Estos días se llevan a cabo tareas de puesta a punto del hotel de Son Carrió-Santandria | Josep Bagur Gomila

TW
3

Los vuelos programados para los meses que abren y cierran la temporada vacacional duplican la oferta de asientos de hace tres años, que mantiene la etiqueta de extraordinaria en cifra de visitantes. Abril-mayo y septiembre-octubre se presentan con más afluencia que nunca y tanto el sector como las instituciones quieren aprovechar la coyuntura dichosa para fidelizar al turista de temporada media y dar un paso importante en la anhelada desestacionalización.   

La presidenta del Consell y responsable de la promoción turística, Susana Mora, comentó este jueves con los alcaldes las previsiones de la temporada y solicitó su compromiso en la necesaria coordinación logística para el desarrollo de una actividad que madruga, llega sin restricciones y con números extraordinarios.

Urbanizaciones a punto y los servicios de movilidad en marcha son dos de los asuntos clave y de ello se habló ayer en la Junta de Alcaldes celebrada en Es Castell. Además de los servicios se expuso la necesidad de colaborar por parte de todas las instituciones en la cogestión para un buen desarrollo de la temporada.

Tanto los hoteleros como la Conselleria de Movilidad coincidían la semana pasada en la necesidad de que no falten autobuses de línea regular allá donde haya hoteles abiertos.

«Es una oportunidad, si no para la transformación, sí para avanzar en un modelo de temporada más prolongada y con el flujo turístico más repartido», analiza Mora. Sabe, sin embargo, que la sensación de masificación en las semanas punta de la temporada volverán este verano porque aumenta la previsión de llegadas pero no hay cambio de tendencia ni de patrón, salvo el incremento advertido en los cuatro meses de temporada media.

Si aumenta la oferta de asientos en los vuelos internacionales, en los domésticos también se dispara este verano un 23 por ciento. El turismo nacional es previsible que vuelva a ser el más numeroso esta temporada.

Se trata también de fidelizar al turista ‘prestado’, es decir, aquel que llega sin haber sido este el destino elegido en primera instancia pero al que acontecimientos ajenos han llevado finalmente. Puede ser por causa de la guerra en Ucrania u otras, como ocurrió hace unos años con los conflictos que sacudieron destinos competidores del norte de África. No está calculado el impacto directo que el conflicto actual puede tener en la industria turística menorquina.           

Fondos europeos

En la reunión de alcaldes también se trató ayer de los fondos europeos y el papeleo que conlleva acceder a los mismos, en particular a los dirigidos a la sostenibilidad turística, a la que aspiran los ayuntamientos menorquines.

El Consell ha puesto a disposición de los ayuntamientos su plan de medidas antifraude, aprobado en abril pasado, puesto que se trata de un requisito exigido a las instituciones.

El hotel Gran Sagitario anticipa la apertura de la temporada el día 26

Inaugurado el año pasado con 90 habitaciones dobles estándar y ocho suites de 50 metros cuadrados, el hotel Gran Sagitario anticipa la apertura de la temporada al sábado día 26. Ubicado en Son Carrió-Santandria, es la incorporación más reciente a esta cadena.

Otros como el Spa Sagitario Playa de Cala Blanca, el hostal Ciutadella y el Petit Ciutadella  están abiertos desde enero. El resto de alojamientos del grupo abrirán a lo largo de abril merced a la buena evolución de las reservas. Los apartamentos Vista Playa y las Villa Sagitario lo harán por Semana Santa y el buque insignia de la compañía, el Princesa Playa, con 480 plazas, abrirá el 19 de abril y acogerá el campeonanto mundial de ajedrez.

La política del grupo, con más de 32 años de trayectoria en el mundo del turismo, es contribuir a la deseada desestacionalización de la actividad.