Imagen de una finca de Es Mercadal. | Gemma Andreu

TW
2

El impacto de la sequía en la agricultura y ganadería de Mallorca y Menorca ha obligado al Govern a aumentar en un 90 % y hasta 1,9 millones de euros, la partida económica destinada a ayudas para minimizar esta situación, indicó la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presupuesto previsto inicialmente era de un millón de euros, suma insuficiente para atender a las 400 solicitudes de ayuda presentadas por los agricultores y ganaderos de Mallorca y Menorca.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha asegurado tras encabezar la mesa de herbáceos, que «todos los que hayan pedido la ayuda del 2021 la cobrarán». Ha añadido que «hacemos un esfuerzo enorme para cubrir todos los expedientes para que los ganaderos tengan un respiro».

El plazo para presentar la solicitud de ayuda para la sequía del 2021 expiró el pasado 29 de octubre.

De la Concha también ha avanzado que está previsto avanzar la declaración de la sequía del 2022, dada la situación meteorológica de los últimos meses y de los cultivos.

La consellera ha explicado que «la previsión era evaluar la situación a finales de marzo, pero vista la carencia de lluvias y la situación se puede hacer más pronto».

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha destacado que la próxima quincena será determinante dado que si llueve, será difícil salvar la siembra de cebada, aunque la de avena y trigo se podrá recuperar.

En relación con la sequía, el director general también ha explicado que la Conselleria aumentará las primas de los seguros agrarios en las de forrajes y cereales.

Hasta ahora, entre la Conselleria y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cubrían el 50 % de las primas de los seguros. La Conselleria aportaba el 30 % y el Ministerio, el 20 %. A partir de ahora, la Conselleria aumentará su aportación hasta el 45 %, y entre las dos administraciones llegarán al 65 %. Actualmente, hay 110 pólizas contratadas de estos seguros en Baleares.

También han detallado que los ganaderos que tributen por módulos, en el IRPF de la campaña del 2021, tendrán una reducción del 80 %.

El mes de noviembre fue muy lluvioso en Baleares. Según los registros de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural durante noviembre llovió en Mallorca un 227 % más de lo que es habitual ese mes y un 214 % más en Menorca. Pero desde entonces las lluvias han ido a menos. En diciembre llovió en Mallorca un 203 % menos del que es normal ese mes del año, y un 133 % menos en Menorca. En cuanto a enero, llovió un 69 % menos en Mallorca y un 65 % menos en Menorca.