El sindicato se refiere al perjuicio causado a los bomberos de la bolsa de interinos

TW
5

La figura del bombero semiprofesional incumple la ley 2/1998, de ordenación de emergencias en Balears y la 53/1984, de incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Esta vulneración es parte del argumento que ha utilizado la delegada sindical de la Federación de Trabajadores Públicos de la UGT, Lourdes Manzano, en el escrito que ha dirigido al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que intervenga en esta cuestión que, además, indica, perjudica a los bomberos profesionales y a los que integran la bolsa de interinos al no poder acceder a este trabajo.

Se trata de la misma reivindicación efectuada por los bomberos que aún quedan en la bolsa tras haber completado el periodo formativo, sin que el Consell, por ahora, haya tomado en consideración sus reclamaciones.

La delegada de UGT indica en el escrito dirigido al Defensor del Pueblo que la figura del semiprofesional, formada actualmente por 34 personas, pone en riesgo a los profesionales al tener que intervenir con personal ajeno a su servicio, sin garantías de su estado físico ni de formación necesarios.

Entiende Lourdes Manzano que estos bomberos, según la ley, deben tener la consideración de colaboradores de servicios, como los voluntarios de protección civil, y todos ellos se caracterizan porque han de prestar los servicios de forma altruista. El Consell, en el servicio mancomunado, destinó el pasado año en su presupuesto para los 34 bomberos semiprofesionales 292.657 euros.

Por tanto, defiende UGT que la norma no contempla la figura del semiprofesional, que además la desarrollan policías locales, monitores de actividades deportivas u oficiales de brigada que son funcionarios laborales por lo que al cobrar por esta actividad están incumpliendo la ley de Incompatibilidades del Personal de la Administración Pública.