Miles de mujeres, niños y ancianos se agolpan en la frontera entre Ucrania y Rumanía, en Porubne. | Marcel Gascón / Efe

TW
5

El colectivo de ucranianos residentes en Menorca hace una llamada a la solidaridad y a las familias de la Isla que deseen dar acogida temporal a los refugiados que huyen de la guerra para que puedan ofrecer sus hogares. Se trata de madres y abuelas con niños o mujeres solas, especifican. El grupo ciudadano está organizando un viaje humanitario a la frontera entre Rumania y Ucrania para recoger desplazados por la invasión rusa y trasladarlos hasta Menorca. «Contamos con dos furgonetas de nueve plazas, puede que una tercera, según el número de personas que esperen allí y las familias que quieran acoger aquí, y viajaremos desde la Isla hasta Barcelona y de ahí hasta la frontera en Rumanía», explica Daria Iegorova. Una ruta de unos 2.600 kilómetros de distancia que cubrirán al volante los voluntarios que colaboran con esta causa.

De momento este grupo de ucranianos residentes, que se ha organizado de manera espontánea para ayudar a sus compatriotas, ha logrado cinco familias que se ofrecen a dar acogida temporal a los refugiados, pero creen que esta cifra puede crecer y por ello quieren intermediar para canalizar esa cooperación. Todos aquellos interesados pueden llamar al teléfono español 651448557 o mediante mensaje de WhatsApp al número ucraniano    +380672387224.

Concentración

Por otro lado, Consell insular convoca, para este miércoles, delante de la sede de la Plaza de la Biosfera de Maó, una concentración de cinco minutos como muestra de apoyo y afecto hacia todas las personas que están padeciendo las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania. La protesta silenciosa tendrá lugar a las 12 horas.