La temporada apunta crecimientos importantes de pasajeros a tenor de la programación de las compañías

TW
2

El mercado alemán está dando en estos momentos la nota discordante. Mientras aerolíneas y turoperadores están programando importantes incrementos en la capacidad aérea con Menorca para la próximo temporada en todos los grandes mercados emisores de turistas, con cifras incluso notablemente superiores a los de la campaña de 2019, la última antes de la pandemia, la previsión de conectividad con Alemania presenta un descenso llamativo, del 29,7 por ciento, según datos actualizados a 8 de marzo por la consultora Mabrian.

Se trata de previsiones provisionales, basadas en la programación de las aerolíneas para el periodo entre el 1 de abril y el 31 de octubre, que podrían variar en las próximas semanas pero que a estas alturas muestran a las claras la tendencia disonante del mercado alemán. Se prevén incrementos muy significativos en otros grandes mercados como el francés, el italiano, el británico y el nacional. Desde Mabrian calculan que el conjunto de las plazas programadas desde todos los países de origen se incrementa un 25,4 por ciento respecto a 2019. La previsible pérdida de turistas alemanes parece que se verá holgadamente compensada por el resto de mercados.

Un aspecto muy a tener en cuenta dentro del mercado alemán es el comportamiento dispar que están registrando de cara a la temporada las aerolíneas regulares y las de la turoperación. Mientras compañías aéreas como Lufhtansa programa un aumento de capacidad de cerca del 90 por ciento (siempre en relación a 2019) otros operadores de gran volumen están registrando descensos en sus planes para Menorca.

Datos de Mabrian sobre el gasto de los turistas que llegaron a Menorca en el año 2021 muestran como el visitante alemán gastó un once por ciento menos que la media de los visitantes extranjeros, un aspecto en el que hay mucho margen de mejora y que puede verse revertido en los próximos años si se consolida el crecimiento de las conexiones no turoperadas.

Desde el Servicio de Promoción del Consell defendieron este miércoles que se está asistiendo a ferias (virtuales) y organizando encuentros con prensa especializada y agencias de viajes, así como un trabajo conjunto con las Oficinas Españolas de Turismo de Frankfurt y Berlín para potenciar turismo sostenible. Son conscientes de que el mercado alemán no termina de recuperarse desde hace años aunque, más que por un plan de choque, apuestan por pactar con el sector estrategias a medio y largo plazo.