El conseller de Menorca, Josep Juaneda y el del Govern, Miquel Mir, este jueves.

TW
1

El Consell de Menorca ha sacado una oferta para la contratación de una barca adicional a las que facilita el Govern, del 1 de julio al 18 de septiembre, para reforzar el servicio de vigilancia de actividades dañinas para la posidonia.

Esta embarcación se unirá a la logística de las quince que dispone el Govern, aunque la titularidad será del Consell. El servicio será unificado.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera de Menorca, Josep Juaneda.

«Creemos que desde Menorca se está haciendo una gestión diferenciada y es muy importante mantener el equilibrio entre la actividad humana y la preservación del medio marino. Esta acción es coherente con la gestión de la isla como Reserva de Biosfera y trabajamos por un desarrollo económico y social sostenible», ha señalado.

Por otro lado, Juaneda ha dado a conocer los resultados fruto del tratamiento de la posidonia muerta en un total de 28 playas de Menorca.

«Se ha desplazado la posidonia de la orilla a una zona trasera de la playa para evitar conflictos con los usuarios, pero al mismo tiempo permite en invierno preservar el sistema dunar. Así, 8 de las 28 playas se ha procedido a una extracción parcial de 196 metros cúbicos de posidonia para destinarla a usos tradicionales», ha precisado.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente del Govern Balear, Miquel Mir, ha enfatizado la importancia de estas ayudas a la gestión costera de la isla.

«Menorca es la primera isla que da el paso para complementar el servicio de vigilancia de fondeos sobre posidonia oceánica en el archipiélago. Es una fantástica noticia y básica la colaboración de las instituciones para reforzar el decreto», ha destacado.

Además, Mir ha recordado que Menorca es también pionera sobre la gestión de la posidonia.

«Es un activo ambiental imprescindible dentro de los sistemas playa-duna. Desde principios del 2000, la isla ha sido un referente en la Mediterránea en el tratamiento de la posidonia muerta. De hecho, la experiencia aquí nos ha sido de vital valor en la elaboración en su día del decreto», ha recalcado