Francesc Conesa, en la Catedral de Ciutadella.

TW
0

El hasta ahora obispo de Menorca, Francesc Conesa, de 60 años, tomará posesión este sábado como nuevo obispo de Solsona, donde sustituirá al controvertido Xavier Novell, que dimitió inesperadamente el verano del año pasado para casarse.

Conesa ya ha escrito su primera carta dominical, que se publicará el próximo domingo, como obispo de la diócesis de Solsona y en ella agradece la acogida recibida y anuncia que quiere contar también con los laicos para llevar a cabo su ministerio.

Bajo el título de «Anunciar Jesucristo», Conesa se dirige a sus «fieles de Solsona» para agradecerles «su acogida».

«Desde que el pasado 3 de enero se hizo público mi nombramiento como obispo de Solsona, han sido numerosas las felicitaciones y muestras de cariño que he recibido. Se lo agradezco de corazón», escribe el nuevo prelado de Solsona, que llegará a la diócesis en un momento en que es la ciudad catalana con más casos de covid y con más velocidad de transmisión del virus.

«Como sabéis, vengo de la Diócesis de Menorca, donde he estado cinco maravillosos años, que empezaron con mi ordenación como obispo el 7 de enero de 2017. Estoy muy agradecido a los sacerdotes y fieles de Menorca, donde he aprendido a ser obispo», añade en su primera carta dominical para Solsona.

Según Conesa, «ahora empiezo con ilusión un nuevo camino, con el único deseo y ambición de ser testigo de Jesucristo para vosotros».

«Cuento con todos vosotros para llevar a cabo esta misión. Me gustaría que cada cristiano de Solsona se sintiera realmente implicado en la misión apasionante de ser testigo de Jesucristo y de su Evangelio», anuncia el obispo, que también avanza que «en mi ministerio cuento, de modo particular, con los fieles laicos».

Mientras tanto, todo está listo en Solsona para celebrar mañana al mediodía la misa de inicio del Ministerio Episcopal de Francesc Conesa como obispo de Solsona, un acto que se oficiará en la catedral de Solsona y al que asistirán, entre otros, el nuncio apostólico, Bernardito Auza; el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; los arzobispos y obispos catalanes, de las islas y otros del resto de España.

También asistirá la alcaldesa de la ciudad de Solsona, Judit Gisbet, y miembros del consistorio, entre otras autoridades.

Tras la toma de posesión, sobre las 14.00 horas, el nuevo obispo de Solsona se dirigirá a la Plaza Mayor de la localidad, donde el Águila de la ciudad bailará en su honor.

Francesc Conesa Ferrer nació en Elche el 25 de agosto de 1961 y cursó estudios eclesiásticos en el seminario diocesano y fue ordenado presbítero el 29 de septiembre de 1985.

Doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra, fue sacerdote en la diócesis de Orihuela-Alicante, donde fue vicario parroquial de la parroquia ilicitana de la Virgen del Carmen (1985-1987), de la Inmaculada de San Vicente del Raspeig (1994-1996) y de la Virgen de Gracia de Alicante (1997), y desde 1998 a 2014 fue el vicario general de la diócesis de Orihuela-Alicante.

El 27 de octubre de 2016 el papa Francisco le nombró obispo de Menorca y en la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe desde marzo de 2017.