Patrícia Font, en el Parlament.

TW
8

Més per Menorca ha informado este viernes que ha presentado una proposición de ley en el Parlament para que se modifique la Ley de Arrendamientos Urbanos con el fin de encontrar una fórmula para que Baleares pueda limitar el precio de los alquileres esquivando el 'veto' del Tribunal Constitucional, que acaba de anular parte de la ley catalana que limitaba los precios de los alquileres.

En concreto, los menorquinistas han propuesto que se añada un apartado en la normativa que dé libertad a las Comunidades Autónomas para establecer mecanismos para contener o moderar las rentas de alquiler de viviendas en aquellas zonas con un mercado tensionado.

«Consideramos que la ley catalana que limitaba los precios de los alquileres era un buen sistema que nosotros queríamos implantar en Baleares», ha dicho la diputada Patrícia Font, quien ha lamentado que el Tribunal Constitucional la haya anulado «ahora que los precios se estaban reduciendo en Cataluña e incluso en Barcelona el descenso ya llegaba al 5 por ciento».

En este punto, ha considerado que el argumento del Tribunal Constitucional a la hora de «tumbar» la ley catalana «es muy discutible». «Habla de garantizar un común denominador en todo el territorio estatal, pero este denominador común tendría que ser sencillamente el derecho a la vivienda», ha dicho.

La diputada ha explicado que, en todo caso, Més per Menorca ya preveía este escenario y siempre ha trabajado «en un plan B» que consiste a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos que, según ha manifestado, «es compatible con la ley estatal de vivienda que se está tramitando actualmente».

Font ha destacado que se tiene que tener en cuenta que la Ley de Arrendamientos Urbanos ya contempla excepciones para que las comunidades autónomas puedan, por ejemplo, posibilitar el alquiler vacacional y, de este modo, confía que el resto de partidos de izquierdas apoyen la iniciativa de MÉS per Menorca