Arnaud Devigne trabaja desde su casa de Sant Lluís, donde se instaló hace año y medio | Gemma Andreu

TW
2

La plataforma digital EU4UA se creó en tiempo récord para poner en contacto familias de acogida con desplazados por la guerra de Ucrania y ya cuenta con cerca de 1.800 hogares españoles inscritos, siete mil en toda Europa y más de 15.000 reugiados. Probablemente estas cifras se queden cortas ya en este momento porque el ritmo de aumento de la cifra de refugiados que se registran es de cien a la hora.

Uno de sus creadores vive en Menorca, un parisino, Arnaud Devigne, que se instaló en Sant Lluís hace ahora año y medio después de haber visitado la isla de vacaciones durante siete años. Devigne es cofundador y directivo del portal de empleo Jobgether, creado en 2020, en plena pandemia, por cuatro ejecutivos, Juan, Arnaud, Alexis y Alexandre, que forman un equipo internacional, cada uno trabaja en un lugar del globo, Madrid, Bruselas, Bogotá y Menorca, y juntos han decidido unir solidaridad y tecnología. «Hemos trabajado día y noche creando esta plataforma como proyecto ciudadano, nuestra prioridad ahora es ayudar a los que huyen de la guerra», afirma este profesional, volcado en una causa humanitaria y altruista que, como él y sus socios explican en la propia web, surgió el 25 de febrero, horas después de que se desatara el horror con la invasión rusa de Ucrania y ellos vieran la imagen de una grupo de niñas sentadas en un refugio. Se dieron cuenta de que lo primero que necesitan estas personas que huyen es una casa, y crearon la plataforma que conecta familias con refugiados, operativa desde el 28 de febrero.

Devigne pide a la ciudadanía que se registre para acogerlos, «la mayoría son madres con niños». EU4UA es posible gracias al conocimiento tecnológico y trabajo de 200 voluntarios, incluidos aquellos que se conectan con móviles, tabletas y portátiles desde Ucrania, bajo las bombas.