En los colegios podría empezar la desescalada de la mascarilla en interiores y de ahí pasar a otros espacios como comercios. La fecha está por decidir. | Josep Bagur Gomila

TW
7

La vacunación infantil lleva estancada en el 43 por ciento de la población diana, niños de 5 a 11 años, desde mediados de febrero. Esto en lo relativo a las primeras dosis, porque la cobertura baja al 20,7 por ciento cuando se trata de niños que ya tienen la pauta completa. En lo que va del mes de marzo se han puesto 19 primeras dosis en la franja de 5 a 11 y parece que se ha llegado a un techo, la vacunación pediátrica, que comenzó en diciembre de 2021, ha perdido fuelle y las inoculaciones se registran ahora con cuentagotas.

Noticias relacionadas

La previsión es que más padres vacunen a sus hijos cuando estos pasen el periodo post-covid, al haber contraído la enfermedad durante la sexta ola, que afectó de forma especial a la población escolar. Así lo manifestó la directora de Enfermería del Área de Salud de Menorca, Bárbara Duque, en su balance de estos dos años de pandemia. Es algo en lo que los sanitarios confían y que cobra mayor importancia si los planes de desescalada para el uso de la mascarilla en interiores comienzan en los colegios. Esta es la posibilidad que se baraja para cuando llegue el momento, ahora todavía por determinar y en debate entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, de suprimir la última gran restricción que llegó con el coronavirus, cubrirse la nariz y la boca.

Ese plan supone, con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría gracias al menor riesgo de infecciosidad y enfermedad grave en niños, utilizar las escuelas para monitorizar el impacto de prescindir de la mascarilla en interiores, siempre que la situación epidemiológica sea favorable.

El apunte

Menorca avanza a las otras islas pero Balears sigue a la cola estatal

Desde que comenzó la vacunación pediátrica contra la covid-19 Balears ha estado a la cola de las autonomías y sigue en esa posición, según el último informe de Sanidad. También lo está Menorca pero en comparación con el resto de las islas es la que más niños de 5 a 11 años tiene vacunados, su 43,4 % supone 16 puntos porcentuales más que Eivissa, que tiene un 26,9 % de la población diana con una dosis. Mallorca tiene un 40,7 % y Formentera un 33,2 %. Balears tiene un 39,2 % de vacunados con primera dosis en esa franja de edad, que en la media nacional alcanza un 57,6 % y en la comunidad que va a la cabeza, Galicia, un 84 %, con datos cerrados a 3 de marzo.