Construcciones de interés etnológico en Punta Nati, la zona declarada Bien de Interés Cultural.

TW
1

La declaración de Punta Nati como Bien de Interés Cultural (BIC) ha derivado en un contencioso administrativo interpuesto ante los tribunales por los propietarios de tres llocs afectados, que en su día vieron rechazadas las alegaciones que presentaron por parte del Consell insular.

El contencioso se plantea por dos particulares y la mercantil Fastfor SA a raíz del acuerdo de pleno de marzo de 2021 que desestimó sus recursos de reposición, los tres contra otra decisión plenaria, la que aprobó en diciembre de 2020 declarar BIC, con carácter de lugar de interés etnológico, este espacio del norte del municipio de Ciutadella.

El decreto de presidencia de la institución, por el que se acuerda comparecer en el procedimiento ordinario ante el juzgado contencioso administrativo número 2 de Palma, fue publicado ayer en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). El Consell desestimó los recursos formulados por los propietarios de Son Triay, Ses Truqueries y Torre Nova d’en Lozano de acuerdo con el informe técnico del Servicio de Patrimonio Histórico de la institución, que avalaba la declaración BIC. Los propietarios ale-gan «lesiones patrimoniales» y en sus alegaciones pedían que la declaración afectara a cada ele-mento concreto y no a la totali-dad de las fincas.