TW
2

El Consell persigue que el Gobierno central establezca «un escenario singular en Menorca en el proceso de transición energética», asegura el titular del área de Medio Ambiente, el conseller Josep Juaneda, quien urge a dicha consideración «especialmente en el contexto actual en el que la escalada de precios de la energía será insostenible para la economía de los menorquines».

Para ello defenderá en el pleno de este lunes una propuesta de acuerdo, con cinco puntos, para instar al Ministerio para la Transición Energética a que acelere la implantación de energías limpias en la Isla. En dicha propuesta destaca la petición de que se inicien los estudios    para avanzar en el segundo enlace submarino con Mallorca, y que este se incluya al principio del próximo periodo de planificación de la red de transporte, 2027-2032.

Además Juaneda plantea que se modifique el decreto 244/2019 sobre autoconsumo de energía eléctrica, para que se consideren instalacionesde producción próximas a las de consumo cuando la distancia entre ellas sea inferior a 2.000 metros, y no 500 como ahora. La propuesta también insta al Ministerio para la Transición Ecológica y al Govern a que en su planificación energética se asuman los objetivos de descarbonización de la Estrategia Menorca 2030.