Se calcula que actualmente un 16 por ciento de los menores están en situación de pobreza. | Gemma Andreu

TW
2

El Observatori de la Infància y    Familia de Menorca ha elaborado un listado de propuestas para reducir la pobreza infantil ante la «preocupante» situación actual. La iniciativa responde a la elaboración del Plan Estatal de Acción para la Garantía Infantil en España, en el que colaboran todas las comunidades autónomas para defender los derechos de los niños. A su vez, el informe estatal deberá ser remitido al Consejo Europeo antes de mañana martes. El Observatori, que actúa como órgano asesor del Consell, ha puesto el foco en los comedores escolares, «fundamentales para garantizar una alimentación adecuada» a los niños de familias con pocos recursos.

Por ello, el Observatori considera que debería poderse cubrir el 27 por ciento de los usuarios    de los comedores escolares de la Isla, ya que actualmente solo el 9 por ciento de los menores en riesgo de pobreza disponen de becas.    Los firmantes de la propuesta tienen en cuenta además el hecho que en el último curso se han otorgado 500 becas comedor, lo que supone casi 200 más que el año pasado, además de las    casi 50 bonificaciones que reparten los diversos ayuntamientos con financiación del Consell. Este aumento supone un indicador de que en Menorca hay más familias que necesitan el comedor escolar y de que, por tanto, se ha incrementado la pobreza infantil.

El presidente del Observatori, Nel Martí, indica también que la pandemia ha desencadenado un «agravante» con el cierre de comedores escolares que no han vuelto a abrir. Es decir, hay muchas más solicitudes a pesar de haber menos comedores, por lo que se cree que si hubiera más plazas habría más demandantes.

Desde el Observatori de la Infància piden también oferta de comedores escolares en los periodos de vacaciones para niños de familias vulnerablles, con el fin de asegurarles una comida diaria adecuada, así como en las etapas de Secundaria.

Entre otras de las aportaciones que se hacen desde la entidad es pedir medidas para «un uso razonable de las pantallas» y para el «cuidado de los planes de convivencia y buen trato».

La constribución del Observatori de la Infància de Menorca ha consistido en una treintena de propuestas. También, relacionadas con otros de los objetivos marcados por el Plan estatal, como la univesalización de los derechos sociales de calidad e inclusivos, así como sobre entornos protectores, inclusivos y participativos.