Aumento del precio de los metales del sector de la bisutería

La Asociación Española de fabricantes de Bisutería (Sebime) ha alertado este lunes del aumento «alarmante» del coste de las materias primas debido a la actual inestabilidad de los mercados, provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En concreto, la entidad ha subrayado que los metales que se usan en bisutería, en especial el oro, la plata, el latón, el zamak, el peltre y el níquel, han iniciado una escalada de precios «nunca vista hasta ahora».

En este punto, ha remarcado que la industria bisutera se ha visto afectada, desde el inicio de la crisis por la covid-19 a mediados de febrero de 2020 y el posterior avance de la pandemia, por una bajada «drástica» en las ventas, así como por la cancelación y aplazamiento de pedidos, el aplazamiento de cobros, la cancelación de eventos y ferias, la paralización de la cadena de suministro de materias primas y, por consiguiente, por la parada de todo el proceso productivo.

A partir de septiembre de 2021, se reactivó la celebración de ferias del sector, lo que permitió «cierto optimismo» ante la recuperación de los niveles de ventas. Sin embargo, ha apuntado que está recuperación se verá ralentizada por el conflicto ente Rusia y Ucrania, que ha ocasionado que durante las últimas semanas se haya «disparado» el precio de las materias primas.