La presidenta Susana Mora durante su intervención ayer en el debate sobre la moratoria urbanística decretada por el Govern.  | Gemma Andreu

TW
5

«La moratoria turística es innecesaria, ilegal y tiene trampa, esconde una planificación económica». Con esta presentación inició Carlos Salgado la defensa de la propuesta en la que planteaba el levantamiento de la citada moratoria para Menorca. «Mallorca dice que la evaluación de plazas turísticas del PTI no vale y manda hacer una reevaluación», agregó en línea con las críticas que las asociaciones patronales menorquinas han brindado en las últimas semanas al decreto ley del Govern. La moratoria «vulnera la libertad de empresa», expuso el portavoz del PP.

Susana Mora la respondió contradiciendo sus premisas, «es falso que la moratoria sea mala para Menorca, no está mallorquinizada, no frena la inversión, no tiene ningún punto ilegal. Es un decreto bienvenido que, por primera vez, habla del turismo de forma transversal, es la excepción a la construcción a la mallorquina»,    aseguró la presidenta y portavoz del equipo de gobierno.

Trampas al solitario

El PP alega que el PTI ha plasmado normativamente la evaluación de plazas que solicita ahora el Govern a través del polémico decreto y considera que no es necesaria una reevaluación porque el PTI está recién redactado, pendiente solo de la aprobación provisional. En conclusión «no hay justificación para esta moratoria de plazas turísticas».

Susana Mora entiende que sí la hay «porque con el PTI y en este asunto nos hemos hecho trampas al solitario, la evaluación de carga se realiza desde el punto de vista urbanístico, de plazas de nueva construcción, pero el crecimiento turístico se está dando en edificios preexistentes», explicó Susana Mora, «haremos la reevaluación, pero no a través del PTI porque nos obligaría a tramitarlo de nuevo».   

La creación de plazas no viene de la construcción de nuevos alojamientos «En los últimos cuatro años hemos aumentado la oferta en 6.700 nuevas plazas turísticas y solo 192 son de nueva planta. El PTI no recoge esa carga, únicamente prevé la construcción turística», señaló como justificación de la moratoria para, como argumenta el Govern, «repensar el modelo». Precisó que fue el Consell quien pidió al Ejecutivo balear la moratoria «conforme al modelo territorial de Menorca».

Le dijo a Salgado que difícilmente se pondrán de acuerdo en el modelo que saltó ayer al debate en el pleno del Consell por tener planteamientos contrapuestos. El equipo de gobierno del Consell no se opone al crecimiento, lo encasilla en las Áreas de Reconversión Territorial que contempla el PTI, «se trata de 10.800 plazas, fijadas en un documento pactado, necesario y a la menorquina», apuntó.

Salgado le refutó que las plazas previstas en las ART «no llegan ni a 2.300» y admitió que los modelos son distintos, «el suyo es el crecimiento cero», contestó al tiempo que recordaba que del    PTI aún vigente solo se han generado 1.300 plazas de las 10.000 establecidas como techo.

«Si no levantan la moratoria lo llevaremos a los tribunales. Las asociaciones empresariales le han dicho todas que no están de acuerdo, ¿eso es fomentar la economía? No tienen justificación alguna para la moratoria», arguyó. Refutó la cifra de casi 7.000 nuevas plazas de los últimos cuatro años, «se trata de un cambio de uso, ¿no lo sabían los redactores del PTI?», ironizó.

Eugenio Ayuso, conseller de Ciudadanos, puso de relieve la contradicción que supone el discurso de la democratización de los beneficios del turismo a través del alquiler con la moratoria aprobada. «¿Por qué las prisas? ¿A qué esperan para aprobar el PTI?», apuntó.