TW
12

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha considerado este martes en el pleno del Parlament que la falta de médicos es un problema que afecta a toda España e incluso a otros países y no tan sólo a Menorca y Balears.

«No es cierto que los profesionales no quieran venir a Menorca, sino que faltan médicos en toda España y en todo el mundo y, además, ahora empezamos a sufrir también la falta de enfermeros», ha manifestado la responsable autonómica.

Gómez ha respondido de este modo a la pregunta formulada por la diputada de MÉS per Menorca Patrícia Font, quien ha asegurado que su formación ha tratado esta cuestión con médicos y jefes de servicio del Área de Salud de Menorca que les han trasladado la dificultad a la hora de atraer y fidelizar profesionales en la isla.

En este punto, Font ha propuesto reforzar y rediseñar la atención primaria con el fin de conseguir una menor derivación de pacientes al Hospital Mateu Orfila y menos visitas a los especialistas. Asimismo, la diputada menorquinista ha asegurado que hay menorquines que consideran que se encuentran en una situación de inequidad en el acceso a algunos servicios sanitarios.

Font ha recalcado que Balears ha sido la primera comunidad autónoma en enviar el plan de acción de Atención Primaria al Ministerio de Salud y ha avanzado que la estrategia de Atención Primaria se presentará en breve.

Además, la consellera ha subrayado que la plantilla de Menorca se ha incrementado desde 2016 en 182 profesionales, lo que supone un aumento del 14 por ciento. «Los médicos vienen y se están cubriendo plazas y, cuando no podemos llegar, lo suplimos con el traslado de profesionales de Son Espases», ha concluido.