La presidenta Susana Mora, y los consellers Josep Juaneda y Cristina Gómez.

TW
1

El Consell de Menorca aprobará la Ley Reserva de Biosfera en el pleno del próximo 11 de abril, ha anunciado este martes la institución.

La aprobación en el Consell es el primer paso para elevar la iniciativa legislativa al Parlament balear como proposición de ley. La presidenta de la institución menorquina, Susana Mora, ha destacado la importancia de la normativa.

«Esta ley permitirá a Menorca disponer de un instrumento normativo específico que facilite la reivindicación de nuestra declaración como Reserva de Biosfera por la UNESCO, y que debe propiciarnos un modelo de desarrollo sostenible en consonancia con esta figura», ha señalado.

En la misma línea se ha expresado el conseller insular de Medio Ambiente, Josep Juaneda.

«El borrador del anteproyecto es el resultado de un proceso de debate, en el cual se han puesto encima de la mesa diferentes puntos de vista, no será la ley de nadie y lo será de todos, porque cada parte ha cedido y ha renunciado a ciertos aspectos que nos resultan importantes. Será el marco normativo para que todas las políticas de la isla sean coherentes con el modelo a seguir», ha remarcado.

Entre los últimos cambios destacan la inclusión de una disposición adicional que establece la elaboración de un plan de eficiencia administrativa en un plazo desde la entrada en vigor de la ley. Por otro lado, se ha incluido la creación de la Autoridad Consultiva, un órgano que tiene el objetivo de garantizar la buena administración de Menorca y estará formado por siete personas con reconocimiento cientificotécnico específico.

La ley pretende establecer un marco jurídico para que Menorca pueda dar el impulso necesario y hacer más efectivas las políticas y actuaciones para avanzar en el compromiso hacia el desarrollo sostenible.