El plan ha sido elaborado mediante un convenio con el Consell de Menorca y tras un proceso de participación técnica y ciudadana

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha elaborado un nuevo «Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima» que contempla un total de 78 acciones, ha informado este miércoles el consistorio.

El documento tiene el objetivo de proponer actuaciones para reducir a la mitad en 2030 las emisiones contaminantes que se producían en el municipio en 2005. El plan ha sido elaborado mediante un convenio con el Consell de Menorca y tras un proceso de participación técnica y ciudadana.

En concreto, se contemplan 63 acciones de mitigación del cambio climático y de ámbito energético, y 15 acciones para la adaptación a la nueva realidad climática. Las actuaciones inciden en la mejora de la eficiencia energética, la implantación de energías renovables, la movilidad sostenible o la concienciación ciudadana.

La concejala de Medio Ambiente de Ciutadella, Maria Jesús Bagur, ha explicado la intención de esta iniciativa: «Gracias a este plan intentaremos alcanzar los objetivos fijados en diferentes campos, aunque cabe recordar que algunas dependen únicamente de competencias municipales, pero otras no».

Bagur considera que «es básico adaptarse al cambio climático, totalmente real, y resolver los impactos climáticos que ya se están viendo y se seguirán sufriendo», ha indicado.

Ciutadella se sumó en 2009 al pacto de alcaldes por la energía y en 2010 se aprobó el primer Plan de Acción del municipio.