El Cós Nou tiene una estación marítima provisional desde 2015 | Gemma Andreu

TW
3

Más de una década después de que se resolviera el concurso de ideas para construir una nueva estación marítima en el Cós Nou de Maó, la Autoridad Portuaria de Balears (APB) está dispuesta a reactivar la inversión en la nueva estación, aunque con cambios sustanciales respecto a sus pretensiones iniciales. Según explicó ante el Cercle d’Economia el responsable del Área de Planificación e Infraestructuras del ente portuario, Antoni Ginard, este es el proyecto «a medio plazo» más importante de los que se manejan en estos momentos para el puerto de Maó y para ello tienen reservada una partida de 5,5 millones de euros, muy lejos de los casi 15 millones a los que ascendía la ejecución del proyecto ganador del concurso, según explicó el directivo, que justificó la redimensión drástica del proyecto.

La entrada en funcionamiento del dique de Son Blanc, que absorbe buena parte del tráfico marítimo insular, ha hecho que «tengamos que repensar el proyecto y poner una solución más modesta». El presidente de la APB, Francesc Antich, adelantó que la idea es encargar la redacción del proyecto a lo largo de este año.

Ginard recordó que parte de los terrenos hacia los que iba a crecer la nueva estación marítima no se pueden utilizar para tal fin hasta que se apruebe la llamada Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del puerto de Maó, en tramitación desde hace al menos tres años; sin embargo, la reconducción del proyecto, «a medio camino entre la estación provisional y el proyecto que ganó el concurso», permite no utilizar esos terrenos y poder ejecutarlo sin necesidad de esperar a la aprobación de la DEUP.

Cabe recordar que la estación marítima provisional del Cós Nou, montada a partir de estructuras de la antigua naviera Iscomar, está en funcionamiento desde el año 2015, cuando el tráfico de mercancías y pasajeros se concentró en la ribera norte del puerto, dejando la sur para los cruceros.