Los plásticos de un solo uso, prohibidos

TW
3

A las puertas del primer aniversario de la normativa que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en Balears, las entidades que conforman la alianza Menorca sin Plásticos reclamaron este miércoles al Govern que dé más incentivos para que las empresas opten por la reutilización, así como más medidas contra los bioplásticos para evitar «falsas soluciones» al nuevo marco normativo.

La certificación Plastic Free Balearics, una iniciativa más ambiciosa que la propia ley, pretende ayudar a las empresas del sector de la hostelería y para ello ha elaborado una guía de alternativas «honestas» a los plásticos de un solo uso. Esta herramienta, ya descargable en la página web de la certificación, busca ofrecer a los hosteleros referencias sobre las soluciones medioambientalmente más respetuosas, identificando aquellas alternativas más perjudiciales, como los bioplásticos.

Desde su puesta en marcha en fase piloto en junio de 2021, el proyecto también ha evaluado 106 establecimientos de Balears y ya hay 49 de ellos adheridos a la certificación, permitiendo una reducción de seis toneladas de residuos plásticos. Los mayores problemas detectados son en la sustitución de monodosis por opciones como azucareros, pimenteros y saleros.