TW
1

El domingo, a las 16 horas y 33 minutos, empieza la primavera y en Menorca lo hará con lluvias débiles, y con unas temperaturas de invierno que oscilarán entre los 11 y los 15 grados. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que esta primavera, que acabará el 21 de junio, será más cálida de lo normal y que la cantidad de precipitación sea normal, respecto al periodo de referencia 1981-2010.

La Aemet prevé que la temperatura media entre abril y junio se situará por encima de los 18 grados, que es el valor normal. En cuanto a las precipitaciones, en este periodo suele llover 83 litros por metro cuadrado y las predicciones apuntan a que lloverá en torno a esas cantidades.

La Aemet recuerda que primavera, al ser una estación de transición, «se intercalan situaciones anticiclónicas, y tiempo estable, con el paso de frentes y borrascas, que pueden llevar asociadas chubascos intensos, granizo, tormentas, viento y frío», y que en la segunda parte de la primavera los días van adquiriendo características más veraniegas, las van subiendo y el paso de borrascas y frentes es menos frecuente. No se descartan que puedan producirse algunas rissagas y alguna ola de calor al final del trimestre.

Un invierno muy seco

La temperatura media en invierno en Menorca ha sido de 11 grados, 0,1 menos que los valores normales. La temperatura máxima media ha sido de 15,1 grados (con una anomalía de 0,6) y el promedio de la mínima ha ido de 6,8 grados (-0,9 °C de anomalía). No ha habido olas de frío y ha predominado una situación anticiclónica.

Los meses más cálidos, fueron diciembre y febrero, con una temperatura media de 12,2 grados y el más frío, enero con 9,7 grados. Las temperaturas más altas alcanzaron los 20,6 grados en Cala Galdana y en La Mola, los días 27 y 17 de febrero, respectivamente. Y más bajas del trimestre fueron de 0,6 grados bajo cero en Cala Galdana el 17 de

El invierno ha sido muy seco, el segundo más seco desde que comenzaron los registros. En Menorca, si lo normal en invierno es que llueva 152 l/m², tan solo ha llovido 48 l/m², esto un 68 por ciento menos de lo habitual. Todos los meses del invierno han sido muy secos, siendo febrero el más seco, con una anomalía negativa del 88%. El principal episodio de precipitaciones se produjo en Cala Galdana el día 5 de diciembre con 16 l/m².

En cuanto al viento, el invierno ha sido poco ventoso, en el Aeropuerto ha habido 24 días de viento fuerte, 3 menos de lo normal. La racha más fuerte del invierno fue de 93 kilómetros por hora el 1 de febrero.