Las aceras del Passeig de S’Arenal se ampliarán | Redacción Local

TW
6

No hay fecha concreta para el inicio de las obras que han de embellecer y mejorar el Passeig de s’Arenal, en la fachada marítima de Punta Prima, cuyo inicio parecía inminente esta misma semana. Aunque habían sido anunciadas para el pasado otoño, se han ido demorando y ahora no se sabe con certeza cuándo será su inicio debido al retraso en la llegada del material específico que ha de utilizar la constructora adjudicataria.

Esta circunstancia se suma al rechazo de los comerciantes y restauradores de la zona que prevén la afectación negativa para sus negocios. Este jueves mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Sant Lluís, Carol Marqués, en la que le trasladaron su descontento por el comienzo de las obras a las puertas de la Semana Santa.

La situación se antoja compleja porque el Consistorio se ve en la obligación de minimizar el impacto que pueda tener en los restauradores y comerciantes los trabajos a realizar en la vía pública, pero no puede perder la aportación externa de 154.810 euros que deben llegar del PIC turístico insular para ejecutarlos.

«Nos ha explicado que o se hace la obra o se pierde la inversión», relata Juan Miguel Cambra, representante de los comerciantes. Estos entienden que se trata de una mejora necesaria en la urbanización, «y que el Ayuntamiento trata de consensuarla, por lo tanto ya no es que no lo aceptemos, sino que no nos queda otro remedio que hacerlo», añade.

Desde el Ayuntamiento confirman que existe el riesgo de que se pueda perder esta inversión fundamental para una obra presupuestada en 190.583 euros, aunque si fuera necesario se podría plantear una prórroga.

La alcaldesa se comprometió a informar el lunes a los comerciantes sobre las fechas más previsibles para el inicio de los trabajos que tendrán una duración de dos meses, por lo que en el mejor de los casos concluirían a finales de mayo, con la temporada estival encima.

En una primera fase se remodelará la acera de la fachada marítima, haciéndola más ancha, con incorporación de arbolado y renovación de mobiliario y señales. La acera se prolongará a lo largo de todo el Passeig de s’Arenal. En la segunda fase la remodelación afectará a la otra parte de la calle que ocupan las terrazas, e incluirán las redes de agua y alumbrado.

Los comerciantes y restauradores tienen el compromiso, al menos, de que las obras se detendrán al    mediodía en los horarios en que se sirven las comidas, y también los festivos. «Lo ideal era que se hubiesen hecho en septiembre, como se había dicho», explica Cambra.