Tecnología de cámaras y transmisión ya instalados.    | Gemma Andreu

TW
3

AENA iniciará en mayo el proceso de validación operativa del sistema de control virtual, o torre remota como también se le conoce, del Aeropuerto de Menorca. Este proceso incluye pruebas y formación de controladores y personal técnico en la nueva dependencia, ubicada en la antigua terminal de pasajeros.

El proceso, en el que los controladores cambiarán el contacto visual de las operaciones de aterrizaje y despegue a través de la torre de control por las imágenes del campo de vuelo que les transmiten las cámaras, será supervisado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y solo cuando este organismo emita el informe favorable se pondrá en marcha el nuevo servicio.

No empezará a aplicarse en todo caso antes o en plena temporada turística. AENA espera que el control virtual empiece a prestarse en periodos determinados a partir de finales de año. Será una etapa de transición que se prolongará durante varios meses, probablemente un año, según informa el organismo aeroportuario, que prefiere no comprometerse en los plazos por cuanto todo está condicionado a la validación del sistema por parte de AESA para pasar de una fase a otra. Dado que se trata de un sistema pionero en España, se ha optado por trabajar con todas las garantías.