Seguimiento desigual de la huelga en el sector de la pesca de Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
1

La huelga nacional convocada por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores como protesta por el incremento del precio del combustible no ha tenido la adhesión mayoritaria en los profesionales de la Isla. Menorca no ha ido a la una en esta ocasión como sí ha sucedido en otros puertos del archipiélago,    donde el paro se siguió en un 90 por ciento, y la geografía nacional, o como sí ocurriera en junio del pasado año en la huelga contra las limitaciones    de los días de pesca impuestas por la Unión Europea.

De las seis barcas de arrastre existentes, repartidas en los puertos de Maó y Ciutadella, la mitad de ellas ha hecho caso omiso a la convocatoria fijada del lunes al miércoles de esta semana.

En Ciutadella la cofradía que tiene en Xavier Marqués a su patrón mayor se ha desmarcado de la convocatoria, pero la postura no ha sido unánime. Marqués justifica su rechazo a los tres días de paro porque «ya hemos perdido mucho tiempo, y hay muchas cosas más importantes a resolver». Añade el patrón mayor que la guerra de Ucrania es solo una excusa, y culpa al ministro de Pesca, Luis Planas, «de no hacer nada por el sector cuando en otros países ya se habían tomado medidas mucho antes».     

Sin embargo, en el mismo puerto de Ciutadella, Josep Caules, patrón de una de las tres barcas de bou, la «Rosa Santa Primera», precisó ayer que la suya sí se adhería al paro porque seguir la huelga es una decisión libre y «porque el precio del combustible aún nos ahoga más amenazando la supervivencia del sector». En todo caso, ayer no salió a faenar puesto que la barca se encuentra varada desde hace tres semanas.

En Maó la Cofradía que preside Pito Quintana tampoco tuvo una postura unitaria. La embarcación de arrastre «Ciutat de Maó» salió a faenar como cualquier otro día a pesar del mal tiempo. «Toda la flota del mediterráneo está amarrada pero cada uno es libre de hacer lo que desee», explicó Quintana, cuya embarcación sí cumplió el paro, como la otra de las mismas características perteneciente a esta cofradía.

En Fornells los 13 pescadores de artes menores registrados tampoco salieron a faenar, al igual que el resto de las otras dos cofradías. Todos decidieron seguir el paro aunque el mal tiempo también les hubiera impedido salir a faenar.

Está previsto que este martes y míercoles se mantengan las posturas de quienes apoyan la huelga y quienes optan por trabajar.

El hecho de que haya tres barcas de bou faenando garantiza presencia de un mínimo de pescado fresco en la Isla por lo que, en parte, debe ayudar a paliar las carencias que ya se dejan notar en las grandes superficies por la huelga del transporte.