Una de las actuaciones del Plan General de Ports es aumentar el Port d’Addaia, de gran valor ecológico.

TW
11

El Plan General de Ports de les Illes Balears, que se aprobará de forma inminente, marcará cómo tienen que ser gestionadas las instalaciones portuarias    hasta el 2033. Més per Menorca considera que algunos de los puntos que incluye el documento son «potencialmente nocivos, ya que fomentan la masificación náutica» de algunos puertos.

Concretamente, esta agrupación llevará hoy al pleno del Parlament una proposición no ley para la eliminación de cuatro actuaciones previstas en el plan: las nuevas marinas secas de Cala Molí y Cala en Busquets, la construcción de una rampa en Fornells y la ampliación del puerto de Addaia.

Esta última actuación es la que más preocupa al grupo de Més per Menorca. Concretamente, el proyecto prevé aumentar la superficie de este espacio de gran valor ecológico, muy protegido a nivel terrestre y que, como badía de agua poco profunda, supone un enclave de gran importancia para las aves. Més considera que la actuación se contradice con el Plan General que establece que «solo se dispondrán de nuevas obras de abrigo para instalaciones ya existentes que tengan problemas de explotación derivados de la agitación portuaria». También defiende que contraviene el Plan Territorial de Menorca que preveía una reordenación del puerto sin ampliar su superfície.

Masificación náutica

Més instará hoy al Govern para que elimine del Plan General de Ports estas obras que considera «peligrosas», a la vez que echa en falta la necesidad de tener en cuenta la capacidad de carga náutica del litoral de cada una de las islas a la hora de proyectar instalaciones y nuevas actuaciones.

El documento que defiende hoy en el Parlament el diputado Josep Castells alega que hace al menos once años que se ha superado, como mínimo en un 10 por ciento, la capacidad de carga náutica de Menorca. Son datos que se obtuvieron con un estudio del Consell y que mostraba la presencia de 2.344 embarcaciones que fondeban fuera de puerto.

El apunte

Ciudadanos tacha de irresponsable la eliminación de estas obras del Plan

El diputado de Ciudadanos Jesús Méndez considera una irresponsabilidad el alegato que presentará ante el Parlament el grupo de Més per Menorca. Desde la agrupación naranja defienden que no es momento de rechazar ninguna de «las mejoras que permitan a empresas, emprendedros y autónomos mejorar sus capacidades y servicios».

Méndez asegura también que la propuesta de Més es contraria al progreso y properidad de la sociedad a la vez que    cree que las advertencias sobre masificación pueden derivar en un problema de falta de infraestructuras.