Imagen de una finca agraria de Menorca.

TW
0

La asociación de empresarios de explotaciones agrarias de Menorca (AGRAME) ha calificado este martes de «insuficientes» las medidas del Gobierno a la sequía y consideran que tendrán poca incidencia real para el sector agrario de la isla.

La patronal ha señalado en un comunicado que si el Gobierno pretende cumplir el objetivo que el propio paquete de medidas urgentes de apoyo al sector tiene, debe establecer medidas a quienes sean titulares de explotaciones agrarias, de forma que contribuyan a la recuperación de la rentabilidad, que se han visto gravemente afectadas como consecuencia de la sequía, así como por el incremento de los costes de producción y la situación económica internacional.

En referencia a las medidas laborales establecido en las ayudas del Gobierno, Agrame ha advertido que no pueden limitarse al aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social a un interés más bajo, porque contribuye al endeudamiento y a la acumulación de pagos pendientes.

En el apartado fiscal, aunque reconocen que la disminución del 20 % del IRPF sería «razonable» explican que tendrá poca incidencia en Menorca porque apenas hay explotaciones agrarias acogidas al Método de Estimación Objetiva.

Por otro lado, las medidas del Gobierno de financiación del sector no son novedosas y, aunque puedan contribuir a dar una cierta liquidez, tienen que ser ágiles, inmediatas y dotadas de partidas suficientes.

Al tratarse de una situación «gravísima y sin precedentes», Agrame apuesta por un gran pacto de Estado.