Josep Castells ha defensado la proposición no de ley | Jaume Morey

TW
2

De la proposición no de ley presentada por Més per Menorca que contemplaba la paralización de hasta cinco proyectos en la Isla de Ports solo se aprobaron algunos puntos sobre cuestiones de carácter más general. La paralización de estas obras no salió adelante en ningún caso, a pesar de que las propuestas obtuvieron apoyos puntuales, diferentes en cada caso, de partidos como Unidas Podemos (Addaia), PP o Vox (Fornells).

Unidas Podemos justificó su voto a favor de la reconsideración de los nuevos amarres de Addaia por la fragilidad natural del entorno, pero entendió que, según el diputado Pablo Jiménez, las marinas secas de Cala en Busquets y Cala Molí son elementos de ordenación del espacio. Sobre Fornells, consideró excesivo el perjuicio de parar las obras.

Noticias relacionadas

El PP fue coherente en el Parlament con la postura que ha mantenido a nivel local, por lo que apoyó los puntos relativos a la paralización y reconsideración de las obras de reforma del puerto de Fornells. Lluís Camps acusó a Marc Pons y Francina Armengol de haber mentido al pueblo de Fornells con esta obra.

Desde Ciudadanos, el diputado Jesús Méndez se mostró reacio a sacrificar infraestructuras cuando, dijo, es lo que se necesita para acabar con la sensación de masificación en el litoral, «hay que dar soluciones a la gente que viene». Por parte del PSOE, Damià Borràs defendió que estos proyectos de Ports no suponen incrementos de ocupación de lámina de agua o número de amarres, sino que solo ponen orden y acaban con situaciones irregularres en la actualidad. En cuanto a Fornells, expuso que el coste de parar ahora los trabajos sería muy elevado.

Josep Castells defendió la proposición no de ley ante «la necesidad urgente de cambiar las políticas, hay que frenar en seco y reordenar ante determinadas inercias». Los puntos que se aprobaron fueron la toma en consideración de la capacidad de carga a la hora de desarrollar el plan, la prioridad para embarcaciones tradicionales en ciertos amarres y la elaboración de un proyecto de imagen de la fachada marítima de Fornells.