Imagen de archivo de la construcción del cable que llega actualmente hasta la subestación de Ciutadella. | RED ELECTRICA

TW
0

El Consejo de Ministros dejó ayer la puerta abierta a que la construcción del segundo cable eléctrico entre Mallorca y Menorca pueda adelantarse respecto al calendario actual, que lo pospone más allá de 2026. La aprobación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Electricidad incluye como principal novedad la posibilidad de introducir cambios que lo adelanten a partir de 2024. Todo dependerá de la voluntad política.

El Ministerio para la Transición Ecológica se compromete a iniciar el año que viene un nuevo proceso de planificación de infraestructuras a ejecutar entre 2024 y 2029. Aquí es donde podrán incluirse los proyectos de    energía eólica marina y, en el caso que atañe a Menorca, adelantar la construcción de los enlaces adicionales entre islas.

Más allá de esta cláusula de futuro, la planificación eléctrica aprobada ayer mantiene como la principal apuesta para Menorca y Eivissa la instalación de baterías de almacenamiento que, en la práctica, aumentan la autonomía energética de ambas islas y permitirán aprovechar mejor los enlaces actuales.

Según explicó Red Eléctrica, se trata de un sistema inédito en España y, en el caso de Menorca, hará posible que la Isla pueda disponer de más del doble de la energía que aporta ahora el cable con Mallorca. Ello se traduciría en menos emisiones de CO2 de la central térmica de Maó o gestionar la producción de las renovables gracias a las baterías.

Lo que no evita es el riesgo de que la Isla quede aislada del resto del sistema en caso de una rotura accidental del enlace, como sucedió en el pasado.

El apunte

Balears se lleva el 17 por ciento de la inversión prevista en todo el país

La planificación de la red de transporte de electricidad entre 2021 y 2026 sitúa a Balears como la comunidad con una mayor inversión prevista, 1.169 millones de euros que suponen el 17 por ciento del conjunto nacional. Más allá de las baterías de almacenamiento previstas en Menorca y Eivissa, la principal actuación incluida es la construcción de un segundo enlace eléctrico submarino entre laPenínsula y Mallorca. Se trata de una interconexión en corriente continua de cerca de 400 kilómetros que unirá las subestaciones de Fadrell (Castellón) y Sant Martí (Alcúdia).Cubrirá una cuarta parte de la demanda energética de las Islas y favorecerá la penetración de energías renovables en el sistema balear.