Las obras comenzaron, según el indicador, en la primavera de 2020 con una previsión de dos años de trabajos. | Josep Bagur Gomila

TW
8

Si se cumple el plazo establecido en el cartel de obra, antes del verano Alaior contará con una nueva urbanización costera.Esta tendrá la peculiaridad de ser ajena al decreto autonómico que bloquea la creación de plazas turísticas durante un plazo máximo de cuatro años puesto que se trata de un Área de Reconversión Territorial (ART). El desarrollo es una ampliación de la actual urbanización de Torre-solí, que ocupa alrededor de 700.000 metros cuadrados, con un potencial desarrollo de 450 plazas hoteleras y 1.191 residenciales.

Una vez el espacio disponga de todos los servicios, sus promotores podrán empezar los trámites para la construcción de alojamientos con actividad turística, siempre de acuerdo con la ordenación urbanística municipal y la normativa existente en cuanto al alquiler vacacional. Los trabajos comenzaron hace casi dos años, mucho antes de cualquier indicio de moratoria.

Las ART son la gran excepción en la Isla a los efectos de la moratoria de plazas turísticas autonómica. Su desarrollo, por tanto, sigue el mismo camino que antes del decreto que bloquea el número de plazas turísticas en el resto del territorio, sin cambio alguno. Entre todas las ART de Menorca suman un potencial de plazas a ejecutar de    10.800, de las cuales algo más de 6.400 son hoteleras. Estas zonas cuentan en estos momentos con 542 plazas ya construidas, distribuidas entre Sant Tomàs (más de la mitad del total), Punta Grossa II, Platges de Fornells y Cap d’enFont, según las cifras de que dispone en estos momentos el Consell.

La mayor parte de las ART están todavía pendientes de desarrollar, incluso en lo que se refiere a la redacción de los planes parciales, requisito previo para la posterior urbanización de los espacios. No obstante, en algunas hay opción de construir ahora mismo alojamientos hoteleros o residencias vacacionales, al disponer ya de todos los elementos comunes necesarios sobre el terreno y los requisitos legales, como puede ser el caso de Son Parc o Canutells.

Desde el Consell explican que hay ART que no se pueden desarrollar ahora mismo porque su planeamiento municipal no está adaptado al PTI. Estas son Santandria, Sant Jaume, Son Bou (las controvertidas ART 4 y 5 que han derivado en indemnizaciones) y Punta Grossa I. La institución insular reitera que esta situación es previa a la moratoria, que nada ha cambiado en estas áreas que se han fijado como excepción a la normativa para evitar nuevos pleitos e indemnizaciones. En otras ART se estarían ya tramitando planes parciales, ubicadas en Es Mercadal y Alaior.