Imagen de las obras de la calle de Ses Moreres de Maó. | Gemma Andreu

TW
2

La huelga nacional de transportistas no está teniendo una incidencia notoria en la cadena de distribución alimentaria, en Menorca, hasta ahora, pero sí está siendo más ostensible en la construcción por el retraso en la llegada de los materiales que precisan las empresas para iniciar o continuar con algunas de sus obras.

«Tenemos retrasos puntuales en la llegada de material, pero es algo que depende del transportista con el que trabajas, si se trata de un autónomo o de una empresa», explica Clemente Olives, vicepresidente de la Asociación de Constructores de Balears. Las obras, en muchos casos permiten avanzar en otras partes del trabajo si falta un material determinado antes que detenerlas, aunque sí pueden provocar retrasos en los plazos de ejecución.

Uno de los casos es el del Passeig de S’Arenal, de Punta Prima, que debía haberse iniciado hace una semana aunque el retraso acumulado es desde el pasado otoño.Clemente Olives, de la empresa adjudicataria, indica que la demora responde a que el fabricante no recibe la materia prima para elaborar el colorante mezclado con cemento y arena que se colocará en el pavimento.

Noticias relacionadas

Dado el plazo de ejecución de dos meses, los restauradores se oponen rotundamente a que la obra arranque con nuevo retraso porque concluiría entrada la temporada estival, considerando que ya se mostraban contrarios a que se iniciara la semana pasada ante la inminencia de Semana Santa.

El Ayuntamiento se halla ante un problema que pretende solucionar alcanzando un acuerdo con todos los implicados, consciente del perjuicio que le puede suponer el aplazamiento. Retrasarla implicaría perder la ayuda del PICturístico para ejecutarla, salvo que puede negociar una prórroga. Son 154.810 euros fundamentales para esta mejora presupuestada en 190.583 euros, de ahí la trascendencia de la decisión de aplazar la obra que, aseguran desde el Ayuntamiento, aún no está tomada.   

Otras obras ya iniciadas, como las que lleva a cabo Antonio y Diego en la calle Duc de Crillón, de Maó, o en la residencia geriátrica de Alaior sí están padeciendo algún tipo de retraso por la huelga de transportistas, que se suma al incremento del precio de los materiales.