Hospital Mateu Orfila. | Gemma Andreu

TW
0

La Asociación española contra el cáncer en Menorca (AECC) ha iniciado una recogida de firmas para reclamar al Govern balear la activación del programa de cribado masivo de cáncer de colon, ha anunciado este viernes la organización en una nota.

La AECC ha emprendido esta acción coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 31 de marzo.

El cáncer de colon es el segundo con mayor tasa de mortalidad, según la asociación, en el 2021 se diagnosticaron 860 nuevos casos y 344 personas fallecieron por esta causa.

Por ello, han recordado en un comunicado que el programa de detección precoz, mediante una prueba sencilla que consiste en un test de sangre oculta en heces, permite evitar o detectar este cáncer en personas de entre 50 y 69 años. Si se detecta a tiempo, en el 90 % de los casos se puede curar.

En Menorca se calcula que viven cerca de 22.600 personas en esta franja de edad.

En el 2015 la Conselleria de Salud puso en marcha el programa, pero hacia finales del 2016 se paralizó por falta de especialistas que realizaran colonoscopias preventivas.

El pasado 31 de enero, la Conselleria anunció la ampliación del Programa al 90 % de la población con la incorporación de los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer y Manacor, pero de momento no está prevista la reactivación en Menorca.

Por lo tanto, este sábado se recogerán firmas en Ferreries, el 30 de marzo en Sant Lluís, el 31 en Maó y en Ciutadella, el 2 de abril en Es Castell, el 7 en Es Mercadal y el 9 en Alaior.