Las tarifas no se aumentarán este año por decisión del Consell;los taxistas lo aceptan. | Josep Bagur Gomila

TW
9

Las tarifas del taxi en Menorca no van a sufrir ninguna modificación al alza este año. El incremento actual de un 35 por ciento del precio del combustible que repercute en los gastos de los profesionales es una cuestión que no toma en consideración la institución    insular a la hora de revisar los precios de este servicio, al estimar que no le corresponde solucionar el problema.

Así se lo expuso la consellera de Movilidad, Francesca Gomis, a los representantes del sector, en la reunión que mantuvieron el jueves en el edificio de la Plaza de la Biosfera, previa al inicio de una temporada en la que el número de vehículos casi se va a doblar respecto al año anterior.

Gomis recordó que las tarifas ya se incrementaron en agosto de 2021 en un 3,20 por ciento, y también en 2012, aunque el año pasado la mayoría de taxistas decidió no aplicar ese incremento como prueba que solo dos acudieran a recoger el cartón informativo que debe estar visible en sus vehículos.

El incremento del combustible «no es algo que deba resolver el Consell    elevando precios, además ese aumento no debe repercutir en el usuario, hemos de estar al lado del consumidor», señala la consellera. Gomis indica que es el Estado quien trabaja en la concesión de ayudas a los profesionales. De hecho, el    acuerdo de ayer del Gobierno con los transportistas incluyó una ayuda directa de 300 euros para taxis y VTC.

Hace un año el Consell pidió a los taxist as un estudio económico que justificara un incremento de tarifas. El que presentaron no incluía el razonamiento de la subida. «Entonces encargamos un informe de situación a una empresa externa, y cuando lo tuvimos fue cuando aplicamos el incremento tomando en todo momento, de las dos opciones propuestas, la más favorable a los taxistas», resume la consellera. La subida, en todo caso,    no satisfizo a los profesionales.

Tras la reunión de anteayer, los taxistas han adoptado una actitud más condescendiente con la decisión del Consell, quizás contrariados porque sus reclamaciones no sean comprendidas por la opinión pública. «No vamos a valorar si estamos de acuerdo o no con lo que nos dijeron, fue una reunión constructiva a pesar de que no obtuviéramos mejoras económicas, pero sí acercamos posturas cara al futuro», señala José Navarro, responsable de la agrupación de taxis de Maó.

En ese encuentro se pusieron sobre la mesa tres demandas de los taxistas, explican desde la Asociación de Radio Taxi de Menorca, que posiblemente se valorarán más adelante. Quieren que haya un coste mínimo en la carrera que sale del aeropuerto para evitar que trayectos muy cortos tras un largo tiempo de espera en la instalación aeroportuaria, tengan una retribución más digna como sucede en los aeropuertos de Mallorca y Eivissa. También plantearon que el suplemento que se cobra los festivos pueda aplicarse los sábado por la tarde, y que todos los municipios de la Isla unifiquen los suplementos.