La alcaldesa Joana Escandell y la concejala Marisa Álvarez.

TW
0

El Ayuntamiento de Es Castell pondrá en marcha    de abril a octubre un proceso participativo, abierto a toda la ciudadanía, con el objetivo de mejorar el diseño actual de la Plaça Esplanada. Esta acción, que lleva por título«Xala a s’Esplanada», ha sido diseñada y será conducida por el estudio de arquitectura y urbanismo dLAV Urbana.

En una primera fase, se ofrecerán dos conferencias en las que se explicará el funcionamiento del proceso participativo, se estudiará la Esplanada desde un punto de vista histórico y arquitectónico, y se pondrán ejemplos de transformación en otras ciudades. En paralelo se realizarán encuentros con representantes de distintas asociaciones de Es Castell y un taller de diagnóstico.

En la segunda fase, se realizarán diversas entrevistas y se recogerán las propuestas de la ciudadanía. Un taller presencial servirá para poner en común todas estas aportaciones y realizar una definición colectiva de las actuaciones que mejor respondan a las necesidades planteadas. Se elaborarán tres propuestas de transformación del espacio, que se someterán a una votación abierta a los vecinos.

La alcaldesa Joana Escandell defiende este proceso participativo por el hecho que «desde que se realizó la última remodelación de la Esplanada hay una insatisfacción general y durante muchos años se han ido realizando pequeñas actuaciones». Cree oportuno que «la ciudadanía opine sobre qué nos falta hacer y cómo lo tenemos que acabar». La concejala de Participación Ciudadana,Marisa Álvarez, explica que «es un punto neurálgico del pueblo, y lo debemos transformar para adaptarla a los nuevos equipamientos que la rodearán».