Los transportistas salen beneficiados porque recibirán ayudas del Estado y del Govern. | Josep Bagur Gomila

TW
1

La patronal del sector del transporte de Menorca, Astrame, se muestra satisfecha por el acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes por los representantes nacionales del sector con el gobierno para paliar los efectos de la subida del combustible, principalmente.

Joaquín Bisbal, presidente de la asociación lo define como «un buen acuerdo» que debe poner fin a la huelga «y acabar con el perjuicio que ha causado especialmente al sector agrícola y ganadero». Los términos del pacto que contempla ayuda directa por camión de 1.250 euros y    500 por furgoneta, bonificación mínima de 20 céntimos por litro son una solución para los profesionales. Además, entre otros puntos, se amplía el plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se aplicará    la ley de la cadena alimentaria al sector del transporte con lo que se podrá denunciar a quien oferte el servicio por debajo del precio fijado. «Se han conseguido incluso más cosas de lo que se reclamaba», opina Bisbal.

Noticias relacionadas

Al acuerdo con el Gobierno se suman los 5,5 millones que aportará el Govern al sector en ayudas directas aunque todavía no haya precisado cómo será el reparto. «Hay que valorar esta ayuda porque es el único gobierno autonómico que se ha comprometido a darla», indica Joaquín Bisbal.

Lluís Moll, gerente de Transportes Mascaró Morera, también hace una valoración positiva de las ayudas que va a recibir el sector. «No es un mal acuerdo considerando de dónde venimos». Señala que los transportistas han soportado la covid «con pérdidas y bajadas de facturación y con muy pocas ayudas». Moll elucubra con que «si nos hubiésemos parado durante la pandemia habría sido un caos y pienso que no se ha reconocido ni económica ni socialmente el esfuerzo que hemos hecho, por eso estos acuerdos van a venir muy bien».