Las mejoras en la iluminación de la urbanización de Punta Prima (Sant Lluís) obtienen de los fondos europeos 442.000 euros. | Gemma Andreu

TW
7

Los municipios de Ciutadella y Es Mercadal, dos de los que tienen en la Isla un mayor número de urbanizaciones costeras, no cuentan con ningún proyecto aprobado para ser financiado en la primera partida de fondos europeos que llegará a la Isla como resultado de las convocatorias para planes territoriales de sostenibilidad turística en destino. En concreto, se han concretado dos planes por un importe total de 6,6 millones de euros. De esta cantidad, el puerto de Maó absorbe 3,6 millones de euros, y el resto se reparte por el resto del territorio insular.

A finales de diciembre se aprobó la distribución de 3 millones de euros para urbanizaciones y activos turísticos de Menorca, en lo que es la primera fase de un plan presentado de forma conjunta con otras administraciones públicas de Balears y que podría llegar a dejar 40 millones de euros. En esta primera fase del desembolso de fondos europeos, Alaior es el municipio que atrae una mayor financiación, con 1,2 millones de euros para el saneamiento de Calescoves y Son Vitamina, además de la renovación de la iluminación de Torre-solí.

A Sant Lluís van a llegar 442.000 euros para mejoras en la iluminación del Passeig Marítim de Punta Prima. Para Cala Galdana (Ferreries) se han contemplado en esta primera fase del plan dos proyectos que suman 550.000 euros, y que permitirán mejoras en la red de agua potable así como actuaciones en los miradores de la Avinguda de Sa Punta.

Otras dos iniciativas son para Sant Tomàs (Es Migjorn Gran), por un importe total de 165.000 euros, que deben servir para mejorar un varadero y construir una nueva red de pluviales en un tramo viario. En Binissermenya (Maó) se dispondrán de 280.000 euros para un proyecto de turismo accesible con la construcción de un vallado perimetral. Es Castell tampoco tiene proyectos.

Todos estos proyectos cuentan con financiación asignada en tres anualidades, hasta 2024, para la ejecución de las obras dentro de estos plazos. De los 3 millones de esta primera fase del plan, unos 750.000 euros ingresarán en las arcas de los promotores de las iniciativas este mismo año, otros 1,3 millones se esperan para 2023    y en 2024 se desembolsarán unos 900.000 euros. La celeridad en la ejecución de los proyectos será importante para no tener problemas a la hora de asegurar la financiación, más aún cuando para la inclusión de las iniciativas en los citados planes no ha requerido de la redacción previa ni el detalle de cada uno de los proyectos, según diversas fuentes.

El apunte

Página web, gastronomía y rutas talayóticas, proyectos insulares

La primera fase del plan de sostenibilidad turística en destino incluye varios proyectos sin una ubicación concreta. Tiene vocación insular. No son muy cuantiosas en su presupuesto, pero potencian los atractivos turísticos que ahora mismo están más al alza en la Isla. Así las cosas, 170.000 euros se reservan para la mejora del portal web turístico de Menorca. Algo menos de 150.000 euros, con una única aportación dentro de 2022, son para el fomento del consumo del proyecto local y la promoción de la Isla como Región Europea de la Gastronomía. Por último, el proyecto más modesto, con un presupuesto de 20.000 euros, consiste en la creación de un conjunto de rutas talayóticas y la señalización correspondiente.