El pan, producto consumido mayoritariamente, ya ha subido entre un 5 y un 10 por ciento. | Josep Bagur Gomila

TW
1

Los panaderos están dispuestos a aguantar el nuevo incremento de las materias primas para la elaboración de sus productos mientras puedan, cuando menos, un mes más.

Es la postura mayoritaria de los profesionales del sector después de que entre diciembre y enero pasados ya tuvieran que corregir al alza el precio del pan y derivados para hacer frente, fundamentalmente, al aumento de las tarifas de la energía eléctrica. Entonces los profesionales subieron el coste entre un 5 y un 10 por ciento que ahora debería repetirse en una cuantía similar por otros motivos derivados de la guerra de Ucrania y el aumento de los componentes con los que elaboran sus productos.

«No podemos subir el precio cada semana, vamos a intentar aguantar con el que tenemos un poco más», explica Mariluz Riudavets, responsable de Ca Na Maru, con presencia en varias localidades de la Isla.

Suele coincidir con la entrada del verano el incremento de precios, pero ante el aumento incesante de las materias primas, es probable que se vaya a producir de nuevo mucho antes.

«Han subido los huevos y la harina, y si vuelven a ir para arriba tendremos que ajustar precios de nuevo, pero de momento aguantamos aunque esto resulta insoportable», añade Mariluz.

Toni Ferrer, de Es Llonguet, de Maó, está decidido a aguantar hasta junio después de haber subido en diciembre entre un 6 y un 10 por ciento. «Se está poniendo muy feo porque una cosa es que aumenten un poco y otra es este disparate continuado». De todas formas, Ferrer, precisa que «el grano que se vende ahora es el del año pasado, por tanto ya lo tienen y no tendría por qué subir tanto».

Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz, torta de girasol, harina y aceite de girasol, por lo que paralizar sus ventas al exterior está teniendo estas consecuencias en el sector.

Laura, propietaria de Forn Can Bep, en Ciutadella, explica que «en enero hicimos la subida obligada de los productos, entre un 5 y un 10 por ciento, pero nos están obligando a tener que volver a subirlos». Precisa que «estamos aguantando por los clientes pero nos están consumiendo vivos con estos precios».