El edificio cuenta con 2.000 metros cuadrados. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El próximo lunes el debate de política general del Consell debatirá —y previsiblemente aprobará— la propuesta de resolución que «insta al Govern balear, al Ayuntamiento de Maó y al equipo de gobierno del Consell a acordar la compra y rehabilitación del edificio de Correos de Maó». Las tres administraciones persiguen un    objetivo común: adquirir este edificio para colocar algunas de sus oficinas que actualmente están dispersas en espacios alquilados.

Concretamente, el Ayuntamiento de Maó quiere ahorrarse los costes que destina al arrendamiento de oficinas como la del Área de Servicios Económicos —donde están los servicios de atención a la gestión tributaria, tesorería y contabilidad—, que se ubica en la Calle Sant Roc número 16. El Consistorio pagará este año 27.515 euros por este local, que está alquilado desde mayo de 2001. Durante 21 años se habrán pagado, aproximadamente, unos 480.000 euros.

Noticias relacionadas

También tiene alquilado el espacio de la oficina de Información Turística en el número 13 de la calle de Ses Moreres, así como tres naves en Poima. El traslado de estos espacios supondría, por tanto, un ahorro para las arcas municipales.

«No tiene sentido que los ciudadanos paguen un alquiler a fondo perdido si se puede tener este edificio en propiedad», declara el alcalde Héctor Pons. Y matiza que no necesariamente una de estas áreas vaya a parar al edificio de Correos, sino que puede haber «un movimiento de piezas».

El edificio de Correos, ubicado en la calle Bonaire, quedó vacío en 2018 cuando la oficina de servicio postal se trasladó a la calle Ciutadella. Con una superficie de 2.000 metros cuadrados y una calificación como equipamiento cultural, cívico y administrativo, su precio rondaba, en la última oferta, los 1,8 millones de euros

El apunte

Héctor Pons solicitó por carta al Consell    «reubicar espacios» en este edificio

El alcalde de Maó envió el pasado miércoles una carta a la presidenta del Consell, Susana Mora. En la misiva solicitaba la posible colaboración entre Consell y Ayuntamiento para «reubicar en el edificio de Correos algunos de los servicios que ahora tienen situados en puntos dispersos o dispuestos en régimen de alquiler».

Pons pone de manifiesto la necesidad de «elaborar un estudio de necesidades y un protocolo de actuaciones a seguir, con el objetivo de convertir en realidad esta opción».

Además, en la carta el alcalde destaca que disponer de este edificio como sede administrativa supondría «consolidar los servicios públicos y dinamizaría durante todo el año el centro de la ciudad, a la vez que supondría una mejora en la atención de la población que tendría acceso a las dos admnistraciones en un mismo edificio».

El documento expresa también la voluntad de darle un uso al inmueble, que quedó libre en el año 2018 como oficina de Correos, para frenar su deterioro.