Adolfo Vilafranca y Miquel Àngel Maria departen antes de comenzar el pleno de este lunes | Gemma Andreu

TW
2

La propuesta de resolución presentada por el equipo de gobierno del Consell para la adquisición del edificio que Correos tiene desocupado en la calle Bonaire de Maó salió adelante en la segunda jornada del debate de política general con los votos a favor de los tres grupos del tripartito y la abstención de las dos formaciones de la oposición. El tema no mereció alusión alguna en las doce intervenciones en que se dividió la sesión, ni siquiera el vicepresidente Miquel Àngel Maria, portavoz del pacto en esta ocasión, la incluyó en el resumen que realizó de sus principales aportaciones.

El desmarque público del domingo de Ara Maó en relación a las pretensiones de compra del edificio, respaldadas de forma decidida el día anterior por su socio, el alcalde Héctor Pons, merecieron en las redes sociales el apoyo de Més per Menorca, un partido que apoya a la agrupación local, y personas allegadas. No obstante, en el pleno el tripartito hizo piña y no evidenció las reticencias de Ara Maó, ni el retuit de Més a su comunicado, en el resultado de unas votaciones sin fisura alguna dentro del pacto.

Noticias relacionadas

La operación no es una ocurrencia reciente. La adquisición del edificio de Correos es una de las iniciativas que la Conselleria de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local ha diseñado para aspirar a financiación de los fondos europeos Next Generation, dentro de las convocatorias de Agenda Urbana. Así lo explicó la directora insular Roser Román en una reciente mesa redonda en el Ateneu de Maó. Este departamento tiene al frente a dirigentes de Unidas Podemos, partido que en principio también aparece como afín a Ara Maó.

Los usos que plantea esta conselleria, liderada por Cristina Gómez, son distintos, no obstante, de los que propone el alcalde Héctor Pons, que en una carta reciente apostaba más bien por trasladar allí servicios públicos que ahora ocupan dependencias en régimen de alquiler. En concreto, su intención es dedicarlo a la «actividad cívica y de promoción del emprendimiento y las nuevas economías», un equipamiento multifuncional, con un coworking, una incubadora de proyectos y la oficina de turismo. Este último uso sí estaría en línea con lo manifestado por Pons.

En las últimas horas, este asunto habría merecido alguna conversación dentro del tripartito para concretar, definir y especificar posturas. El portavoz de Més per Menorca en  el Consell, Josep Juaneda, explicó este lunes su voto a favor de la propuesta de resolución por el hecho que esta incluye, de forma implícita, afirma, la voluntad de perseguir hasta las últimas opciones la posibilidad de una cesión, algo que sí estaría en consonancia con lo manifestado por Ara Maó.