Uno de los seis quirófanos del Hospital Mateu Orfila | Redacción Local

TW
5

Los pacientes que esperaban más de seis meses para entrar en quirófano eran, antes de la pandemia, una excepción en Menorca. En 2018 no se contabilizó ningún caso, tampoco en 2019, sin embargo ahora, dos años después de la irrupción del coronavirus, hay 133 personas que llevan más de 180 días a la espera de ser intervenidas (cifra cerrada a 27 de marzo).

Bastó menos de un mes de crisis sanitaria para que esa espera de más de 180 días, prácticamente erradicada, regresara. En febrero de 2020 la lista seguía a cero, pero ya en marzo de ese año, en plena primera ola de covid-19 y con la suspensión de operaciones que supuso –solo se mantuvieron las urgentes y las oncológicas-, se contabilizaron 34 pacientes que esperaban más de medio año operarse.

Noticias relacionadas

El decreto de garantía de demora, la normativa que fija el plazo máximo de 180 días en los procedimientos quirúrgicos y de 60 días en las primeras consultas externas y en las pruebas diagnósticas y terapéuticas, tuvo que ser cancelado durante la pandemia; dicho decreto contempla la posibilidad de desviar a los pacientes que superan esos plazos en la sanidad pública a centros privados vinculados al IB-Salut. El decreto no se ha reactivado todavía, sigue pendiente de la alerta sanitaria y de que se recupere la actividad ordinaria en los hospitales, que se ha visto afectada por seis olas pandémicas, provocando periódicamente cancelaciones de intervenciones y cierre de quirófanos por la necesidad de destinar recursos humanos y de espacio en UCI a la covid-19.

En este sentido, la Comisión de Salud del Parlament aprobó el pasado febrero una proposición no de ley de Ciudadanos dirigida a reactivar lo antes posible el decreto de garantía de demora por parte del Govern.

El portavoz del sindicato médico Simebal, Claudio Triay, reconoce que ‘la foto’ con la que se entra en esta recta final de la pandemia, respecto a las listas quirúrgicas «no es muy esperanzadora, es preocupante», pero destaca que la situación en Atención Primaria no es mucho mejor. «En algunos centros el médico con menos espera tiene una semana, y el que más, un mes», afirma, «la Atención Primaria está al borde del colapso no tiene suficientes medios ni recursos, entonces la gente acude a las urgencias aunque allí espere durante horas». Simebal prepara concentraciones en Menorca dentro de su campaña «Por una Atención Primaria Digna y de Calidad».