Este miércoles se han celebrado reuniones de seguimiento con el Ayuntamiento de Es Mercadal, la Junta Local de Fornells, restauradores, comerciantes y vendedores ambulantes. | CAIB

TW
4

Ports IB empezará a abrir espacios públicos en el puerto de Fornells (Menorca) esta Semana Santa y parará las obras temporalmente durante verano, concretamente desde el 15 de junio.

Así lo han expuesto el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y la gerente de Ports IB, Cristina Barahona, en las reuniones de seguimiento de las obras con el Ayuntamiento de Es Mercadal, la Junta Local de Fornells, restauradores, comerciantes y vendedores ambulantes de la zona.

A lo largo del encuentro se ha hecho un repaso del avance de las obras que se están ejecutando actualmente y que incluyen la renovación de las redes municipales de saneamiento y agua potable. Según la Conselleria de Movilidad y Vivienda, las obras avanzan a buen ritmo según la planificación realizada para esta primera temporada de las obras de la fase 2. La previsión es que a lo largo de las dos próximas semanas se lleve a cabo el relleno de las acequias de servicios del vial, por lo que para Semana Santa los peatones podrán andar por las aceras y acceder a los negocios que confrontan con el paseo.

Una vez finalizadas las tareas de estudio y documentación del pecio encontrado durante la ejecución, y comprobado que el barco no está afectado por las obras, se han reforzado los equipos de trabajo marítimo para poder avanzar en la zona del varadero y el depósito sepultado de gasolina.

Los responsables de Ports IB han confirmado al alcalde y a la presidenta de la Junta Local de Fornells que las obras se pararán temporalmente el 15 de junio, y que dejarán abierta al público la nueva plaza pública que se genera en la zona donde estaba el antiguo restaurante Es Pla.

También se ha informado de que está previsto que los pantalanes de temporada que gestiona Ports IB, y que se renuevan con las obras, puedan estar operativos la segunda quincena de mayo.

REUNIONES CON SECTORES AFECTADOS
A lo largo de la mañana, Ports IB se ha reunido con la Asociación Mercado Port de Fornells y la Asociación de Comerciantes y Restauración de la primera línea del puerto.

Con los restauradores se ha trabajado la coordinación de los trabajos que se están llevando a cabo para que puedan abrir sus establecimientos lo antes posible y alargar la temporada al máximo. Para ello se irán abriendo espacios públicos a medida que sea posible y se coordinará con los comerciantes y restauradores la fecha de reinicio de las obras tras la temporada.

Por otro lado, Ports IB ha propuesto trabajar conjuntamente para desarrollar un proyecto consensuado de imagen de la fachada de Fornells en la zona portuaria, que defina la tipología de toldos y las condiciones que tendrán que cumplir para que esta zona del puerto sea lo más accesible posible a la totalidad de los residentes y visitantes.

En la reunión con la asociación de vendedores ambulantes se ha establecido que este año los mercados tendrán una ubicación provisional, junto al dique, y la temporada que viene ya se podrán trasladar a la ubicación definitiva, a la nueva plaza. Los responsables de Ports IB han propuesto al Ayuntamiento de Es Mercadal que pase a gestionar tanto el mercado de artesanos como también el mercado semanal del pueblo.