El doctor José Reyes Moreno, presidente de AECC en Balears

TW
0

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) impulsa un plan para atraer especialistas digestólogos a Menorca y fidelizarlos, con el objetivo de que el programa de cribado de cáncer de colon y recto se reactive cuanto antes en el Hospital Mateu Orfila, que ahora carece de los médicos necesarios. Dicha iniciativa incluye la creación y dotación de una bolsa de viaje para los médicos residentes de tercer y cuarto año de Digestivo afincados en Balears, así como la convocatoria de unos premios de estímulo para los especialistas que ya trabajen en el programa de cribado en las Islas. Por último, pero no menos importante, las juntas de la asociación en Menorca trabajarán para la acogida social de los profesionales, en cuestiones como «la búsqueda de vivienda o de colegio para sus hijos, no es una cuestión de dinero pero también es importante y la AECC puede ayudar», declaró ayer su presidente en Balears, el doctor José Reyes, quien avanzó las líneas principales de una iniciativa que esta tarde se presenta en Palma, en un acto conjunto con responsables de la Conselleria de Salud.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebra hoy, el presidente de AECC quiere dejar claro que «hay una apuesta clara» de la asociación para lograr el cribado en Menorca. Tanto la bolsa de viaje, que permitirá a los médicos residentes salir y participar en congresos o seminarios para su formación, como el premio a la calidad y el trabajo desempeñado por los digestólogos que ya participan en el programa, son financiados por la entidad. La bolsa está dotada con 3.000 euros para cada solicitante, con el fin de cubrir matrícula, desplazamiento y estancia, y en cuanto a los premios, habrá dos primeros dotados de 3.000 euros cada uno, y dos segundos, con 1.500 euros cada uno.

Esta iniciativa ha requerido «un trabajo con los servicios centrales de la AECC, transmitir la necesidad que hay en la isla, convencer y que se comprenda», aseguró Reyes, y si funciona bien «se replicará por parte de la asociación en otros lugares que sufren el mismo problema de falta de especialistas que Menorca, adaptándola», avanzó, como pueden ser hospitales pequeños de Andalucía, Castilla y León o Castilla-La Mancha. «Nuestro plan persigue hacer atractivo el trabajo del cribado y que se cumpla un parámetro básico en el tratamiento del cáncer que es la equidad», añadió el presidente de la entidad, «para ello hay que denunciar pero también colaborar en las soluciones». En este sentido recordó cómo los primeros mamógrafos que funcionaron en Balears fueron adquiridos por la Asociación Española Contra el Cáncer.