Francesca Gomis, Josep Pastrana y Susana Mora antes de entrar al pleno del Consell | Gemma Andreu

TW
12

Primero ha sido el Gobierno, después el Govern y ahora toma la palabra el Consell insular en el anuncio de medidas para paliar los efectos sociales y económicos derivados del conflicto de Ucrania. La institución insular está ultimando un plan de choque transversal distribuido en actuaciones en el ámbito social, económico, humanitario, de movilidad y de transición energética, así como de reserva de fondos para nuevas contingencias. El equipo de gobierno lleva semanas trabajando con actores sociales y económicos y entre los diversos departamentos para sacar adelante un paquete de medidas del que, a falta de la concreción presupuestaria, este diario ya puede avanzar las líneas maestras.

En una primera línea de actuaciones, el departamento de Economía y Territorio, ha sondeado a los principales sectores productivos para decidir que se aumentarán ostensiblemente las líneas de ayuda ya existentes tanto para las entidades agrarias, como al tejido empresarial con el objetivo de ayudar a hacer frente al golpe de la crisis. Falta por ultimar las partidas pero según algunas fuentes internas la cantidad podría llegarse a duplicar. Asimismo, con el objetivo de ayudar al sector comercial y a los consumidores, considerando el desincentivo que supone la altísima inflación que se está registrando (un histórico 9,8 por ciento en marzo) se va a potenciar la iniciativa de los vales consumo, puesta en marcha durante la pandemia, dotando el programa de más recursos.

En el ámbito social se aumentarán las partidas destinadas a los ayuntamientos con el objetivo de potenciar las llamadas ayudas finalistas como puedan ser de alquileres, factura de la luz y otras necesidades derivadas de la gran inflación existente. En este sentido se está trabajando no solo en el aumento de los fondos, sino en si    en la eficiencia de su distribución municipal. Por otra parte se ayudará a los consistorios a contratar más personal para que los servicios sociales municipales puedan hacer frente a las necesidades crecientes que augura la actual crisis.

Noticias relacionadas

En cuanto al departamento de Movilidad, se presenta un paquete de medidas destinado a reducir el uso del transporte privado tras el incremento de los precios del carburante. Entre ellas destaca el incremento de las frecuencias en la línea más utilizada, la que une Maó y Ciutadella, así como la puesta en marcha de la demandada línea de conexión entre el Aeropuerto de Menorca y Ciutadella. También se aplicará un descuento del 50 por ciento en todas las tarjetas multiviaje y se establecerá la gratuidad para todos los menores de 18 años, así como de todos los ucranianos refugiados.

Siguiendo con los planes de cariz humanitario destaca, además del trabajo solidario en origen desarrollado por el Fons Menorquí de Cooperación (al que el Consell ya ha aportado 15.000 euros y recogido otros 10.000 en donaciones), medidas que se tomarán en destino, encaminadas a marcar un dispositivo fijo de acogido en Sa Vinyeta con capacidad para 72 personas (ahora hay nueve) y en acuerdos con entidades como Creu Roja y Caritas con el objetivo de que los refugiados que no están aparados en centros públicos puedan beneficiarse de las ayudas existentes en materias como la alimentación.

El Consell también quiere ayudar a acelerar los proyectos renovables en la Isla y en ese sentido quiere hacer valer la zonificación de la aptitud del territorio (es el único Consell que ya la tiene definida) con el objetivo de que los promotores sepan que ubicando sus proyectos en esos espacios agilizan considerablemente las tramitaciones necesarias. En este capo también toda una batería de propuestas para elevar tanto al Govern, como al Ministerio con el objetivo de que se favorezca la consecución de los objetivos marcados en la Estrategia Menorca 2030.

El Consell también quiere volver a dotar con una cantidad importante el fondo de contingencia de la institución, que en los peores momentos de la pandemia llegó a estar dotado con dos millones de euros. El objetivo es estar preparados para hacer frente a las necesidades que esta crisis pueda ir generando en los ámbitos referidos. Para ello echarán mano de los ahorros acumulados en pasados ejercicios.