La ministra Ribera junto al conseller Miquel Company, la presidenta del Consell, Susna Mora y el alcalde de Maó, Héctor Pons.

TW
0

El Cercle d'Economia de Menorca ha reprochado este jueves a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se posponga la instalación del segundo cable eléctrico submarino entre la isla y Mallorca y ha recordado la importancia de la actuación para la actividad económica.

En una carta enviada a Ribera, el Cercle reitera su «absoluto compromiso» con la Estrategia Menorca 2030, que marca unos objetivos ambiciosos en cuanto a consumo de energías limpias antes de la fecha estipulada, ha informado en una nota de prensa.

Los empresarios consideran un error que la planificación de la Red de Transporte 2021-2026, aprobada la semana pasada por el Gobierno, no contemple la ejecución de la segunda interconexión eléctrica submarina entre Menorca y Mallorca, y pospone el proyecto sin concretar fecha para Red Eléctrica España.

Noticias relacionadas

«La seguridad de suministro de la isla es primordial y esa segunda interconexión no puede ser aplazada sine die. Eivissa cuenta con una doble interconexión con Mallorca, Formentera cuenta con una doble con Ibiza, y Mallorca contará en 2026 con una doble interconexión con la península», han denunciado en la misiva.

Central de Maó

Por otro lado, exigen que la central térmica de Maó utilice gas natural. «Es el combustible fósil más limpio, y también pedimos eliminar el fuel y el gasóleo que todavía a día de hoy se queman, por lo que instamos a las administraciones a establecer mecanismos legales para que el uso de este combustible en la central sea una pronta realidad», han precisado.

Finalmente, el Cercle d'Economia ha remarcado que, a finales del siglo XIX, Menorca fue pionera al disponer de la primera central eléctrica de Baleares y una fábrica de gas.

«Ciento treinta años más tarde estamos en la cola en materia energética. No podemos retroceder más», ha sentenciado.