El nuevo grado de FP se ha presentado este jueves. | CAIB

TW
1

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Climent Olives, han presentado este jueves el nuevo ciclo de Formación Profesional (FP) de grado medio que a partir del próximo curso se impartirá el instituto Pasqual Calbó i Caldés de Maó y que

March ha remarcado la importancia de la FP como vía para mejorar la cualificación de los trabajadores, reducir el abandono escolar prematuro y el fracaso escolar. «Baleares es una de las comunidades autónomas que más ha ampliado su oferta de FP y esto está directamente relacionado con la bajada de los índice de abandono escolar prematuro experimentado en Baleares desde 2015, puesto que hemos pasado del 24 al 15 por ciento».

Por su parte, Olives ha destacado que todos los alumnos que cursen este nuevo ciclo «tendrán trabajo, porque tenemos una demanda muy alta de trabajadores cualificados en el sector». Además, ha añadido que este ciclo permite que se incorpore más alumnado femenino. De hecho, ha apuntado que en Mallorca ya hay 14 mujeres matriculadas.

Desde la Conselleria han remarcado que con esta colaboración se continúa incidiendo en el objetivo de facilitar que haya más promociones de profesionales del sector de la construcción en condiciones de atender las necesidades del mercado laboral con la garantía de una formación adecuada en la calificación profesional correspondiente a la profesión y en materia de seguridad laboral.

Visita de obras

Durante su estancia en Menorca, el conseller ha visitado las obras de cierre y ordenación de los espacios exteriores de la parcela ocupada por los institutos Cap de Llevant y Pasqual Calbó. La obra ha supuesto una inversión de 431.316 euros y ha consistido en la instalación de nuevos cierres, la modificación y refuerzo de los existentes y la ordenación de los espacios exteriores con trabajos de nivelación, además de construcción de nuevas pistas deportivas.

En cuanto a la situación general de las infraestructuras educativas, March ha destacado que desde 2016 en Menorca se han llevado a cabo 125 obras con una inversión de 8,79 millones de euros. En concreto, se ha actuado en el 88 por ciento de los colegios públicos y en todos los institutos.

Por otro lado, el conseller ha afirmado que desde el mes de septiembre de 2015 se habrán invertido en Baleares un total de 95 millones de euros en infraestructuras educativas, que suponen 1.797 actuaciones en el 90 por ciento de los centros educativos de Baleares. Además, ha avanzado que ya se está trabajando en el Plan de Infraestructuras 2023-2027.