TW
0

Més per Menorca exige al Govern la recuperación del programa de cribado de cáncer de colon en el plazo máximo de un mes teniendo en cuenta que la primera fase son pruebas de laboratorio para las que no haría falta un especialista. En esta línea, la diputada Patricia Font censura que «como no hay médicos suficientes para atender a los pacientes después de haberse hecho esta prueba, se elimina la prueba y así se crea la falsa realidad de menos lista de espera para visita con los especialistas».

Font explica que la segunda fase del cribado depende de la presencia de más digestólogos en el Hospital Mateu Orfila, teniendo en cuenta que el centro ha perdido dos médicos de esta especialidad en los dos últimos años. Por ello, Més per Menorca propone derivar a cualquier persona que presente algún riesgo a raíz de la primera prueba a Son Espases o a otros hospitales públicos de Mallorca e, incluso, a clínicas privadas de Menorca que dispongan de un digestólogo y que concierten el servicio con el IB-Salut.

El partido introduce más puntos en su proposición no de ley con una visión a medio plazo. Uno de ellos es que el Govern establezca un sistema en la cobertura de plazas de especialistas del IB-Salut por el cual «no se puedan cubrir nuevas plazas en hospitales mientras haya otros hospitales o áreas de salud con porcentajes de cobertura de plazas de especialistas inferiores al porcentaje de cobertura del primero, respecto de las plazas dotadas para cada hospital o área de salud».

Asimismo, los menorquinistas entienden que la problemática del cribado del cáncer de colon responde a una carencia de especialistas en el Hospital Mateu Orfila y, por tanto, piden al Govern que negocie con los sindicatos «un incremento suficiente de los complementos salariales por insularidad de todos los médicos y enfermeros del IB-Salut, que permita fidelizar al personal sanitario».

Ciudadanos: «El Govern crea ciudadanos de primera y segunda»

Ciudadanos solicitó al Govern balear ayer, Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, la puesta en marcha del programa de cribado masivo de esta enfermedad en Menorca. Su coordinador en la Isla, Eugenio Ayuso, recuerda que ya registraron en febrero una proposición no de ley con el objetivo de salvaguardar la equidad y la igualdad en el acceso a los programas de detección precoz de cáncer de colon de todos los residentes de Balears, tras conocer que los menorquines quedan excluidos del programa. «El Govern está creando ciudadanos de primera y de segunda en función de su residencia. Exigimos que se ponga en marcha de manera urgente el programa para las personas de entre 50 y 69 años residentes en Menorca».