Francina Armengol ha presentado el proyecto 'Port de Maó, port sostenible' | Gemma Andreu

TW
3

El puerto de Maó desarrollará un proyecto financiado con 3,6 millones de euros procedentes de fondos europeos, ha anunciado este viernes la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.

Este paquete de actuaciones se llevará a cabo durante los próximos tres años con el objetivo de impulsar la eficiencia energética, la transición verde, la digitalización y la competitividad de las instalaciones portuarias.

Armengol ha asegurado en una rueda de prensa que se trata de un proyecto "muy importante" para Maó, Es Castell, Menorca y Balears.

La dirigente autonómica ha destacado el esfuerzo realizado por ambos ayuntamientos y el Consell de Menorca. "Estos años de pandemia hemos aprendido que trabajar juntos aporta mejores soluciones", ha dicho.

Este proyecto en el puerto de Maó incorpora actuaciones en la gestión de las aguas pluviales y fecales, la implantación de energías renovables, el impulso a la movilidad no contaminante dentro del puerto o la mejora de los accesos al mismo.

"Desde hace años, Menorca tiene claro hacia dónde caminar y seguir trabajando en la vía de la sostenibilidad desde toda su amplitud. En las crisis surgen oportunidades y prueba de ello son los fondos europeos, que gracias a la negociación del Gobierno llegarán 140.000 millones de euros", ha remarcado.

La inversión forma parte de los 47,7 millones de euros destinados a mejorar el modelo turístico. En total, se prevé la llegada a Balears de 230 millones de euros entre 2022 y 2024 con el fin de transformar el principal motor económico de la comunidad.

"Los proyectos van llegando y se tienen que desarrollar en unos parámetros restrictivos y complejos, pero tenemos la oportunidad de transformar nuestros territorios. Es un proyecto innovador, emblemático y afronta el futuro con eficiencia energética y económica", ha indicado Armengol.

De los 47,7 millones de euros, Menorca recibirá un total de 7,67 millones, porque cabe sumar actuaciones como el impulso de la sostenibilidad de urbanizaciones turísticas y subvenciones para la digitalización y la circularidad hotelera.