El sector agrícola y ganadero sufre el incremento de los precios de cereales, forrajes, piensos y fertilizantes por el conflicto en Ucrania | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Ministerio de Agricultura movilizará 193 millones de euros en ayudas al sector, de los cuales Balears recibirá unos 4 millones de euros en forma de ayudas directas para el sector lechero y pesquero, los más azotados por el aumento de costes. En el caso de las ganaderías, el reparto de dinero se hará en proporción al número de cabezas y del tipo de animales, tal y como anunció ayer la conselleria de Agricultura en una rueda de prensa.

Por un lado, en cuanto al sector lechero vacuno se establecerán tres tramos: en una finca con un máximo de 40 vacas se recibirán 210 euros por animal; entre 41 y 180, se recibirán 145 euros; y con más de 180 vacas, la explotación podrá disponer de 80 euros por cabeza.

En el caso de Menorca, donde la media de vacas por explotación se sitúa en las 47, los ganaderos podrán disponer de hasta 9.400 euros.

También el sector lechero ovino podrá solicitar subvenciones que corresponderán a 15 euros por animal y para el cual el Govern destina 32 millones de euros. En el caso de la leche de cabra, se dispondrán 12,7 millones de euros y los ganaderos podrán solicitar hasta 10 euros en ayudas por cabeza. La conselleria se comprometió a que en agosto estas líneas estarían pagadas.

Agricultores, ganaderos y pescadores se beneficiarán también de la rebaja de 20 céntimos por litro del carburante, y se eximirá al sector pesquero de pagar la tasa portuaria en puertos del Estado. De forma puntual, durante tres meses, los pescadores no tendrán que pagar las cuotas de seguridad social.

Cereales en barbecho

Con el fin de aumentar la producción de cereales y oleaginosas, la Comisión Europea autoriza a los agricultores a utilizar superficies de barbecho a este cultivo.