La presentación del paquete de inversiones tuvo lugar este viernes en el Club Marítimo de Mahón | Gemma Andreu

TW
7

El proyecto de actuaciones en el puerto de Maó con financiación de fondos europeos, orientadas a incrementar su sostenibilidad y atractivo, alcanza los diez millones de euros que se pretenden obtener mediante las diferentes convocatorias que se lleven a cabo de esta vía de financiación habilitada desde la UE como consecuencia de la covid-19. La presidenta del Consell, Susana Mora, aseguró que los 3,6 millones de euros ya consignados para la iniciativa denominada «Port de Maó, Port Sostenible» son solo una primera fase. La segunda se presentará a la convocatoria de recursos Next Generation del mes que viene.

Mora comentó que la asignación de fondos por fases es una cuestión de operatividad, puesto que los plazos que se dan son estrictos y las administraciones han de tener la capacidad suficiente para ejecutar los proyectos. De los 3,6 millones de euros concedidos para esta primera fase, el Ayuntamiento de Maó gestionará 2.295.000 euros y el Ayuntamiento de Es Castell 391.000 euros. La rama de mejoras tecnológicas, unos 750.000 euros, recaen en el Consell. Para el resto del dinero se contempla que puedan materializar los proyectos entidades como Autoridad Portuaria de Balears, el Govern, la Fundación Isla del Hospital, el Consorcio de Energía y Residuos, que mediante convenios aportarían así sus recursos humanos y técnicos al proyecto.

Noticias relacionadas

Los detalles de la primera fase del proyecto «Port de Maó, Port Sostenible» fueron presentados ayer en un concurrido acto celebrado en los salones del Club Marítimo de Mahón, con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol. La transición energética, la sostenibilidad, la movilidad y la tecnología son ejes esenciales de estas inversiones.

Armengol, Mora y los alcaldes de Maó, Héctor Pons, y Es Castell, Joana Escandell, coincidieron en destacar la importancia estratégica del puerto de Maó y el impulso que generará este chorro de inversiones, planteado a diez años vista según la presidenta insular, en los muelles y sus alrededores. El alcalde de Maó señaló que este programa de actuaciones compensa la menor inversión en turismo que los dos municipios han recibido históricamente por el hecho de no contar apenas con urbanizaciones turísticas de costa.