Los grupos de Bachillerato del IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior visitaron en marzo la Fira de l’Ensenyament de Barcelona

TW
2

El 10 de marzo se aprobó la supresión de las medidas excepcionales por la prevención de la covid en los centros educativos, que pasaban a ser como las del resto de la población. Con ello, se levantaba el veto a las excursiones y viajes de colegios e institutos. Las agencias confirman que hace un mes que se han vuelto a pedir presupuestos para este tipo de salidas y a activar las que tenían pendientes, las que quedaron paralizadas con el aumento de contagios en dicicembre.

Desde Viajes Es Freus, que trabaja con tres presupuestos para viajes de estudiantes, Pablo Linares admite que las peticiones han empezado a llegar a finales de febrero, mientras que habitualmente se hacían antes de Navidad.

Viajes Magón es otra de las agencias que trabaja con este tipo de paquetes de viajes, y ya han cerrado entre 15 y 20 salidas a destinos nacionales como norte de España, el Pirineo o el Delta del Ebro, pero también al extranjero, a ciudades como Londres, Hamburgo, Bristol o Irlanda. Tal y como explica Olivia Díaz, directora de operaciones, en marzo empezaron los primeros viajes que se alargarán hasta junio. Es el caso de los grupos de estudiantes de Bachillerato del IES Josep Miquel Guàrdia de Alaior y el IES Biel Martí de Ferreries que viajaron este pasado mes a Barcelona para visitar la Fira de l’Ensenyament en Barcelona. Sin embargo, las fechas más demandadas para este tipo de viajes son en junio, que como define el director del centro de Alaior, David Font, es cuando «las notas ya están puestas».

Noticias relacionadas

Los viajes de fin de etapa son los más típicos, como los de cuarto de ESO y de segundo de Bachillerato. Pero también se han reactivado los intercambios y los Erasmus. En el caso del IES Josep Miquel Guàrdia, en mayo 14 alumnos harán un intercambio con estudiantes de Trostberg (Baviera) con los alumnos que estudian alemán. Además, unos 50 estudiantes que finalizan la ESO viajarán a Portaventura y Port del Comte donde harán actividades de senderismo. Además de los treinta alumnos de segundo de Bachillerato que viajarán a Roma, en una salida de cinco días, después de acabar la selectividad.

Los viajes de estudiantes se han tenido que adaptar al panorama pandémico. Desde la agencia Millenium Menorca Travel, que ha cerrado dos presupuestos con centros de la Isla, Rafa Fuster explica que este tipo de paquetes incluyen una cobertura covid en el seguro de viaje. «Desde septiembre hemos recibido un boom de particulares, mientras que los grupos de la tercera edad y los estudiantes van arrancando poco a poco», afirma Fuster, que asegura que los viajes a Europa han recuperado el 80 por ciento de la normalidad a excepción de los destinos del Este a causa del conflicto en Ucrania.

En su mayoría, se trata de viajes culturales, de actividades con la naturaleza y de diversión. El director del instituto de Alaior pone en valor este tipo de salidas: «Se trata de celebrar el cierre de una etapa; es un premio para los alumnos y un recuerdo del centro para ellos», afirma Font.