Antiguo edificio de Correos en Maó | Josep Bagur Gomila

TW
1

La última tasación que le consta al Ayuntamiento de Maó del edificio que Correos tiene cerrado en la calle Bonaire asciende a 1.133.973 euros. La valoración fue realizada por la empresa pública en octubre de 2020, según explicó el alcalde Héctor Pons en el pleno del jueves como respuesta a una pregunta del concejal del PP Basilio Ferrer. Hace cuatro años el precio de venta que estaba sobre la mesa ascendía a 1,8 millones de euros.

Héctor Pons explicó además que desde que el inmueble quedó en desuso en 2018 se han realizado dos visitas de carácter técnico al local, en las que se ha comprobado que carece de problemas estructurales. Aún así, no aventuró el posible coste de su reforma.Sobre los 1,1 millones de tasación, el alcalde considera que «para un edificio de 2.000 metros cuadrados y en el centro de Maó, no es un mal precio».

Noticias relacionadas

El alcalde aseguró en su intervención que el equipo de gobierno municipal tiene y ha tenido en todo momento la pretensión de explorar opciones para hacerse con el edificio sin tener que desembolsar dinero, con la pretensión de ubicar allí la oficina de turismo y otros servicios administrativos que en estos momentos ocupan locales arrendados por el Consistorio. Es decir, que se intentará lograr una cesión sin coste. Esta versión va más allá de la propuesta de resolución aprobada el lunes por el Consell en que directamente se habla de una adquisición a tres bandas entre esta institución, el Consistorio y el Govern. «Afrontarlo solos es excesivo», apuntó el jueves. También se recoge solo la opción de adquisición en la ficha que presentó el Consell para aspirar a fondos europeos. Pons aseguró que las gestiones no están precisamente avanzadas, ni con Correos ni con las otras dos administraciones implicadas.

Correos valora alquilarlo

Las pretensiones de Correos, no obstante, no parecen ir en estos momentos en el sentido de una cesión del edificio de la calle Bonaire a una administración pública.Según informan desde el departamento de comunicación de la empresa pública, «actualmente se están estudiando posibles salidas al edificio, entre las que se incluye una nueva posibilidad de arrendamiento». En este sentido, cabe recordar que a comienzos del año pasado Correos puso en marcho un proceso de recepción de ofertas para arrendar el inmueble a un precio nunca inferior a 5.100 euros al mes. No se concretó en nada. Las mismas fuentes explican que «en aquel momento sólo se recibió una oferta que no obtuvo una valoración favorable».

Según la información disponible en la página web del Ministerio de Hacienda, Correos dispone también, en proceso de enajenación, de una parcela vacía en el polígono industrial de Maó. Ocupa unos 2.200 metros cuadrados, su uso es industrial y se valora en unos 300.000 euros.

El apunte

El PP reclama más información sobre la operación pero no se opone a ella

El concejal del PP Basilio Ferrer reclamó al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó disponer de más datos, explicaciones e información actualizada sobre las gestiones y las aspiraciones que existen en relación al edificio de Correos. «Nada se nos ha contado», explicó Ferrer, quien lamentó que el PP solo haya conocido estas pretenciones    por la prensa.El PP planteó dudas y temores sobre los posibles usos del inmueble y también sobre el coste que podría tener la remodelación del mismo. Ferrer matizó que, sobre la opción de hacerse con la titularidad del edificio, «no estamos en contra ni mucho menos», incluso explicó que el grupo popular en su momento valoró esta posibilidad. «No ponemos en duda que sea edificio histórico y emblemático por el que las administraciones pueden interesarse». De ahora en adelante reclamó disponer de la «máxima información» sobre el proceso.